Don José Pastor Rodríguez
.
FAMILIA PASTOR MAYER- JULLIAN PASTOR
Es una de las familias veraneantes más antiguas, familia que desciende del matrimonio de don José Pastor Rodríguez y la señora Valentina Mayer Puyol.
Había sido inscrito don José en la Parroquia de San Ildefonso de la ciudad de Granada, perteneciendo al Partido de Onteniente (L 5 matr. Chanco fs. 172 y Libro de Informaciones año 1878-79). A este valenciano el rey Alfonso XIII le había hecho “Vizconde de la Morera”, ya que Morera se llamaba su finca española.
Se cuenta que estando España en gran pobreza de su Caja Real, pidió el rey ayuda a los españoles del mundo. Don José Pastor envió al Rey un cheque en blanco para que su Majestad pusiera la cantidad que estimara conveniente. El Rey giró 200.000 pesetas.
Don José Pastor Rodríguez fue nombrado
cónsul de Chile en Valencia en tiempos del rey don Alfonso XIII (año de 1915).
En Cauquenes, don José Pastor era dueño de la tienda La Sultana y que hoy en día (1973) es de don Abraham Noman. Posteriormente llegó a tener un alto puesto en el Banco Español-Chile y, siguiendo en su afición al comercio, importaba el aceite que cosechaba en España. En los tarros en los cuales se envasaba el aceite podía leerse:
“Aceite Extra-Puro de Oliva-El Moro- José Pastor. Onteniente, Valencia, España”. “José Pastor garantiza que este rico aceite es puro de las olivas de su finca “La Morera” Partido de Onteniente, Valencia; debidamente clarificado y lo recomienda a las familias como el más higiénico y propio para la alimentación- José Pastor. Exportador.- Santiago-Valparaíso”.
Para no generar confusiones debemos hacer notar que la Quinta Pastor de Cauquenes no era de don José, sino de su hermano don Ricardo casado con la señora Clementina de Groux.
Los hijos de don José fueron:
Amelia, casada con don
Carlos Silva Vildósola, quien fue director de “El Mercurio de Santiago.
Marta, casada con
Julio Bertrand Vidal arquitecto y destacado hombre público.
Clara, casada con don Gustavo Jullian Saint Clar, chileno, de abuelos francés y vasco.
José, casado con la señora Adelaida Jofré, fue también cónsul chileno en Valencia. Don José murió durante la Guerra Civil Española en el crucero Baleares, bombardeado por los republicanos.
La Pila Bautismal del Templo Parroquial de Curanipe fue regalada por don José Pastor Rodríguez en recuerdo del bautizo de su hijo José. La pila es de 75 cms. de diámetro y de 1.20 mts. de alto, dice:
“Recuerdo del Bautismo de José Pastor y Mayer. 14 de febrero de 1898”.
Don José Pastor Rodríguez, era gran admirador de Curanipe, haciendo viajes directamente desde España hasta Curanipe.
Don José fue de los antiguos veraneantes desde los tiempos del Puerto, antes de 1900. Él regaló los escaños de hierro y madera para el jardín de la Iglesia; pero el cura de la época don Buenaventura Hernández consideró que esos escaños se iban a destruir a la intemperie y los entró al templo, desde donde ya no habrían de salir más. En 1950 se le puso a cada banco, una tablilla para arrodillarse.
Posteriormente, don José dio al Templo el altar estilo gótico de su Santo Patrono y la imagen de san José, la que destruyó el terremoto del 24 de enero de 1939. La hija de don José, la señora Clara Pastor la mandó a reparar a Santiago; pero la casa entendida en yesos la vendió sin entregar razones de eso nunca más. El matrimonio formado por don Heriberto Rivas y la señora Carmela Bustos, vecinos de Curanipe, obsequiaron la actual imagen de san José.
De los hijos de don José, los más asiduos visitantes de Curanipe fueron Clara, Marta y José.
ARBOL GENEALÓGICO FAMILIA PASTOR /Jullian Pastor
DAMIÁN PASTOR c/c ISABEL JOVER DE TIBI, 10 DE SET. 1568
MATÍAS PASTOR c/c ÁNGELA RUIPÉREZ, 2 DE MARZO 1614
LUIS PASTOR R . c/c ISABEL BERENGUER VERDÚ, 3 DE FEBRERO 1636
DAMIÁN PASTOR B . c/c CLARA MARÍA ESPÍ, 9 DE ENERO 1661
FRANCISCO PASTOR M . c/c JUANA ÁNGELA ABAD, 2 DE FEB.---1701
ANTONIO PASTOR A . c/c OSEFA SANTOJA GISBERT, 28 DE SET .
LUIS PASTOR S . c/c TERESA TORREGOSA OLCINA, 3 DE NOV 1757
ANTONIO PASTOR T . c/c MARGARITA MONTÓ GISBERT, 7 DE ENERO 1804
JOSÉ PASTOR M . c/c MARÍA DE LOS DOLORES RODRIGUEZ, 5 DE NOV . 1844
JOSÉ PASTOR Y RODRIGUEZ c/c VALENTINA MAYER, 14 DE FEBRERO 1882
CLARA PASTOR MAYER c/c GUSTAVO JULLIAN SAINT CLAR
FAMILIA JULLIAN PASTOR
La señora Clara Pastor era casada, como ya dije, con Gustavo Jullian Saint Clar e hijos suyos fueron:
Clara, fallecida soltera en 1933, a la edad de 19 años.
Gustavo, casado con doña Adriana Torres Gándara. Fue marino, capitán de navío, y agregado naval en la Embajada de Chile en Lima. Falleció en Santiago el 10 de enero de 1975.
El diario El Mercurio del 11 de enero de 1975 decía:
“En el pensionado del Hospital de la Fach, después de corta y penosa enfermedad, dejó de existir el capitán de navío en retiro don Gustavo Jullián Pastor (q.e.p.d.) El extinto se desempeñaba en la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores, como jefe del Departamento Antártico”. Se le sepultó en el Cementerio General de Santiago después de una Misa en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.
José, como su hermano fue también marino (eran mellizos), casado con la señora Eliana Finlay. Fue teniente 1ero. y sub-Director de la Escuela de Artillería Naval.
Fernando, casado con la señora Jessie Pope. Agricultor maderero del Maule. Murió en Santiago en el año de 1975.
María Luisa, casada con don Jorge Mira Martínez, quien ha sido gerente de varias firmas nacionales: de Vidrios Planos Lirquén, de Fontaine y Salvo entre otras.
Francisco, casado con la señora Alicia Pérez Charlín, se ha desempeñado como constructor.
Carmen, bautizada por el cardenal español Benlloc en la visita que hizo a Chile por los años 1920. Carmen es casada con don Eduardo Arancibia Frías, arquitecto.
Concepción (“Conchita”), casada con el actual Vizconde de la Morera don Augusto Pastor Jofré. Falleció en España en 1966, traída al Cementerio General de Santiago y sepultada en el mausoleo de don José Pastor Rodríguez.
Gonzalo Gerardo, casado con María Margarita Irigoyen de la Vega. Ha sido agricultor, maderero y comerciante. Actualmente viven en Curanipe, con descendencia su hijo Gonzalo.
DON GUSTAVO JULLIAN SAINT CLAR era ingeniero, siendo con su esposa doña Clara, personas muy cultas; ella hablaba perfectamente el francés y era amiga de la buena música. Cantaban en su casa acompañados de piano y sus hijos habían tenido clases de violín, las que olvidaron con el tiempo.
En lo religioso fueron católicos devotos y benefactores de la Parroquia, obsequiando en el año 1929 el actual Altar Mayor, el que fue hecho en la fábrica de puertas y ventanas que tenían en Santiago. Además obsequiaron un sitio aledaño a la Iglesia, el que sirvió para agrandar el espacio destinado a las actividades del Culto.
Llegaban ambos al pueblo a los finales del Mes de María y se sentaban juntos en el segundo o tercer banco. Nunca perdían la Comunión del Primer Viernes. Era don Gustavo de lento caminar y en Curanipe, se le veía pasear por mañanas o en las tardes con su capa mediana y boina. Clarita en cambio era de andar ágil y ligero.
Encabezaban ellos a las familias veraneantes más cercanas al Pueblo.
En su juventud compraron el fundo Cayurranquil (“seis gramíneas” en mapudungún) que está ubicado al este del límite de la subdelegación, perteneciendo el predio a la circunscripción de Cauquenes, el que fue plantado en gran parte con pinos insignes.
Construyó don Gustavo, un falucho maulino en compañía de don Jesús Fonseca de la Montaña y parece no haberle gustado la experiencia porque fue el primero y el último que hizo.
Enfermando de gravedad, un helicóptero que bajó frente a su casa en la calle Montt de Curanipe, lo condujo hasta Santiago, en donde falleció tiempo después. Clarita, por su parte murió en esa misma ciudad el 29 de septiembre de 1971.
Son ellas personas a las cuales se les extraña en nuestro pueblo en grande manera.
RESEÑA
“Don Gustavo Jullian Saint Clar, industrial y constructor. Padres eran
Gustavo Jullian Chessy y Noemí. Nació en Cabildo en 1885. Hizo sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad de Gantes, Bélgica. Fue socio de la firma constructora Frankee Jullián, propietaria de una fábrica de elaboración de maderas y fabricación de puertas y ventanas. En la Exposición de Santiago de 1930 obtuvo Gran Medalla de Oro, por la construcción de coches de ferrocarriles para pasajeros. Fue socio del Club de la Unión y miembro de la Sociedad de Fomento Fabril (Diccionario Biográfico de Chile, 1950-1952, págs. 654)
Su hermano:
Don Roberto Jullián Sain Clar, nació en Iquique en 1887. Ingeniero con estudios en el Colegio san Ignacio de Santiago y en la Universidad de Gantes, Bélgica, donde se tituló en 1912. Trabajó en las obras del Puerto de Valparaíso. Fue inspector de salitreras con la firma Bruna Sampaio. Ingeniero jefe de la construcción del Puerto de Constitución. Socio de la firma Jullián y Nebel. Esposa Raquel Muñoz. Hijas: María Adriana, Alicia y Ximena (Íbid. Pág.654).