Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

El agua potable

EL AGUA POTABLE

Antes de 1900 el agua tenía que ser acarreada en barriles desde el río. Las casas más grandes y acomodadas tenían sus propias entradas para carretas, ya sea para entrar leña, carbón y las pipas de agua, las que generalmente estaban adosadas a unos largueros de carreta con sus respectivos ejes y ruedas. Las casas que no tenían esta entrada, acarreaban el agua en baldes y la trasvasijaban a los toneles en el patio. Este acarreo fue un especial negocio para muchos en el Pueblo.

En el 1900 la Municipalidad de Curanipe puso una red de cañerías de hierro de 2 ½ pulgadas. El agua se traía desde una vertiente que existe al pie de los Cerros Pelados a 3 ½ kms. de distancia y se almacenaba en un pequeño estanque que todavía existe debajo de una de las casas de los veraneantes, vecina al Templo Parroquial.

Cuando la cañería se tapaba con el tiempo por el óxido o las hojas de árboles, se taladraba esa cañería matriz en varias partes hasta encontrar la obstrucción y luego se taponeaba el agujero con un trozo de madera.

En el año de 1941 la calle Manuel Montt, la segunda calle paralela a la del Comercio subiendo el cerro quedaba sin agua, porque habiendo veraneantes el consumo se multiplicaba, siendo así que el agua sólo alcanzaba a la parte baja y no para los que vivían en la parte alta.

Una vez terminada la Municipalidad en 1930,el servicio de agua pasó a la Municipalidad de Chanco la que no mejoró el problema. En 1938 y por influencia de los veraneantes, pasó esta vez al servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cauquenes. En esa época los veraneantes eran más numerosos y se hacían sentir.

En 1952 se cambió la antigua red de hierro por cañerías de rocalit, cobrando el Servicio un pago extra por el nuevo arranque y los materiales de conexión domiciliaria. Además se construyó sobre el cerro de la Iglesia un estanque de 80 mts. cúbicos de capacidad, el que daría más caudal y presión al líquido.

Como los veraneantes seguían aumentando, ya que en 1963 se había hecho el nuevo camino costero y además venían colonias escolares, en 1967 se puso un aplanta elevadora eléctrica para llenar permanentemente el estanque.

En 1970 se construyó uno circular y se puso una matriz de 8 pulgadas de hierro, que pasa por la calle Montt y por la calle Arturo Prat y que va a las cabañas populares de veraneo, las que tienen una capacidad para 600 personas y con 32 servicios higiénicos automáticos.

Desde 1952, año en que mejoró notablemente el servicio de agua potable, los vecinos comenzaron a construir sus servicios higiénicos modernos, de modo que no menos de la cuarta parte de los vecinos cuentan ya con esa comodidad (año 1970).

La cañería municipal antigua la tuvo después Pelluhue por una corta temporada, la que fue dada de baja, siendo cambiada por una nueva.

Hoy en día se depende mucho de la corriente eléctrica, ya que si se corta el suministro, la planta elevadora de agua no lo puede hacer, los baños dejan de funcionar y la panadería de la señora Ernestina Jara Faúndez de la residencial El Pacífico tampoco puede amasar el pan pues estará sin agua, más se suma que la amasadora y los hornos son eléctricos.

El agua siempre ha sido clorada desde que pertenece al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, con una cloración tan bien calculada que rara vez se nota en el té y en las sopas.

Han sido maestros del agua potable:

El maestro Parra, “Parrita”.
Don Samuel Bueño
Don Reinaldo Orellana
Don Gabriel Salas Vega, casado con doña Raquel Henríquez Henríquez

1 comentario:

Nicolás T. Vega Anjel dijo...

Juan:
No hablas acerca de si existe planta purificadora de aguas servidas; o se va todo al mar...?

.

.