Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

El agua potable

EL AGUA POTABLE

Antes de 1900 el agua tenía que ser acarreada en barriles desde el río. Las casas más grandes y acomodadas tenían sus propias entradas para carretas, ya sea para entrar leña, carbón y las pipas de agua, las que generalmente estaban adosadas a unos largueros de carreta con sus respectivos ejes y ruedas. Las casas que no tenían esta entrada, acarreaban el agua en baldes y la trasvasijaban a los toneles en el patio. Este acarreo fue un especial negocio para muchos en el Pueblo.

En el 1900 la Municipalidad de Curanipe puso una red de cañerías de hierro de 2 ½ pulgadas. El agua se traía desde una vertiente que existe al pie de los Cerros Pelados a 3 ½ kms. de distancia y se almacenaba en un pequeño estanque que todavía existe debajo de una de las casas de los veraneantes, vecina al Templo Parroquial.

Cuando la cañería se tapaba con el tiempo por el óxido o las hojas de árboles, se taladraba esa cañería matriz en varias partes hasta encontrar la obstrucción y luego se taponeaba el agujero con un trozo de madera.

En el año de 1941 la calle Manuel Montt, la segunda calle paralela a la del Comercio subiendo el cerro quedaba sin agua, porque habiendo veraneantes el consumo se multiplicaba, siendo así que el agua sólo alcanzaba a la parte baja y no para los que vivían en la parte alta.

Una vez terminada la Municipalidad en 1930,el servicio de agua pasó a la Municipalidad de Chanco la que no mejoró el problema. En 1938 y por influencia de los veraneantes, pasó esta vez al servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cauquenes. En esa época los veraneantes eran más numerosos y se hacían sentir.

En 1952 se cambió la antigua red de hierro por cañerías de rocalit, cobrando el Servicio un pago extra por el nuevo arranque y los materiales de conexión domiciliaria. Además se construyó sobre el cerro de la Iglesia un estanque de 80 mts. cúbicos de capacidad, el que daría más caudal y presión al líquido.

Como los veraneantes seguían aumentando, ya que en 1963 se había hecho el nuevo camino costero y además venían colonias escolares, en 1967 se puso un aplanta elevadora eléctrica para llenar permanentemente el estanque.

En 1970 se construyó uno circular y se puso una matriz de 8 pulgadas de hierro, que pasa por la calle Montt y por la calle Arturo Prat y que va a las cabañas populares de veraneo, las que tienen una capacidad para 600 personas y con 32 servicios higiénicos automáticos.

Desde 1952, año en que mejoró notablemente el servicio de agua potable, los vecinos comenzaron a construir sus servicios higiénicos modernos, de modo que no menos de la cuarta parte de los vecinos cuentan ya con esa comodidad (año 1970).

La cañería municipal antigua la tuvo después Pelluhue por una corta temporada, la que fue dada de baja, siendo cambiada por una nueva.

Hoy en día se depende mucho de la corriente eléctrica, ya que si se corta el suministro, la planta elevadora de agua no lo puede hacer, los baños dejan de funcionar y la panadería de la señora Ernestina Jara Faúndez de la residencial El Pacífico tampoco puede amasar el pan pues estará sin agua, más se suma que la amasadora y los hornos son eléctricos.

El agua siempre ha sido clorada desde que pertenece al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, con una cloración tan bien calculada que rara vez se nota en el té y en las sopas.

Han sido maestros del agua potable:

El maestro Parra, “Parrita”.
Don Samuel Bueño
Don Reinaldo Orellana
Don Gabriel Salas Vega, casado con doña Raquel Henríquez Henríquez

1 comentario:

Nicolás T. Vega Anjel dijo...

Juan:
No hablas acerca de si existe planta purificadora de aguas servidas; o se va todo al mar...?

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.