Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Faluchos al Perú


FALUCHOS AL PERÚ

Fue también habitual el llevar faluchos hasta el puerto de El Callao. Navegados por valientes vecinos del pueblo quienes se embarcaban en larga travesía y luego llegando sanos y salvos volvían dificultosamente por tierra hasta nuestro pueblo.

Hoy a mayo del 2007, con cerca de noventa años todavía vive entre nosotros el último de esos marinos, don Julio Peñailillo Leal, antiguo pescador a remo, actual agricultor y vecino del pueblo de Pelluhue y quien todavía conserva uno su pasaporte visado en El Callao.

UNA ANTIGUA RELACIÓN FRATERNA

Desde siempre Curanipe tuvo muy cercanas relaciones con Perú, tanto así que en tiempos del puerto algunas familias del pueblo emparentaron con familias de allá y se cuenta que durante la Guerra del Pacífico las naves peruanas solían allegarse hasta nuestro pueblo a reabastecerse de vituallas.

Probablemente una de las únicas calles de Chile que lleva el nombre del Almirante Grau se encuentre en nuestro pueblo, está ubicada justo en donde funcionó la antigua Escuela de Curanipe, de la cual según algunas versiones fue uno de sus primeros directores don Miguel Aylwin Gajardo, el padre del ex presidente Patricio Aylwin Azócar.

Y un hecho curioso, don Alberto Yaya el único ciudadano peruano que hoy vive en la zona, tiene su casa en el casco de la que fue la anteriormente nombrada escuela, casado desde hace muchos años con una hija del pueblo, doña Elena Lepe, tiene hijos y nietos en Chile y en su natal Perú.

1 comentario:

antonio dijo...

Estoy asombrado, cómo era la tradición de los LANCHONES "faluchos", tanto tiempo estuve sobre ellos. Nunca tuve ocasión de contarlos, pero eso sí, habían más de cien en la rada del puerto de MOllendo. Que bonitas épocas, cómo era el comercio, todo era a remo y muy pocos motores, eran jalados desde el barco hasta el muelle por unas lanchas de GRACE y Cía de Lanchas. Me encantó la reseña. Hay muchos apellidos en MOllendo de orígenes chilenos.
Saludos
Antonio.

.

.