Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

La Plaza

Calle París esquima Manuel Montt
(vereda noroeste)
Antes de 1938, no había plaza municipal. Los actos patrióticos de la Escuela de Niñas y los de la Escuela de Hombres se hacían en la plazuela que existía frente al Templo Parroquial. También allí, cada año el capitán de Puerto don Melchor Fleitt hacía la Jura de la Bandera, así como la banda del Regimiento Chorrillos primeramente y luego la del Regimiento Valdivia tocaban los domingos a la salida de Misa.

Después de terminar allí, el jefe de la banda, don Luis Domínguez Urra dirigía retretas en una terraza ubicada en donde está la actual casa de los Köstner Rojas.

En el año 1938 se pensó en hacer una plaza y con ese fin nació el Comité de Adelanto Local, siendo su primer presidente don Horacio Escobar Venegas, teniendo el Comité amplio respaldo de los vecinos y veraneantes desde sus inicios.

En ese entonces la calle París -dedicada a don Antonio París Manise- y la que partía en la Iglesia se continuaba desde la intersección con calle Comercio llegando hasta la misma orilla del río, existiendo a su costado sur un sitio fiscal en donde se ubicaba el cuartel de la Policía Municipal y unas viviendas precarias. En buena cuenta se contaba con un sitio pero era éste de condición muy angosta. Se solucionó el problema cuando la señorita Emilia Reyes, tía del matrimonio formado por don Andrés Seguy y doña Marta Reyes, obsequió un sitio, el que queda hoy frente a la casa de Benjamín Seguy completando entonces el terreno faltante, el que sumado a la calle París con su veredas más el terreno fiscal (vecino al Hotel Curanipe) dio las dimensiones requeridas por el proyecto de la plaza.

Debido a que el terreno tenía un gran declive natural, no se pudo hacer otra cosa que no fuera dividirla en tres grandes terrazas unidas por escalones.

El plano fue realizado por la señorita Aída Ramírez, hoy señora de Sánchez.

Hasta el año de 1941, sólo se habían hecho los dos jardines centrales de la primera terraza. Las palmeras fueron obsequiadas por el padre Samuel Jofré Rojas, las que venían en unos pequeños tarros, habiéndole costado ambas $ 30.

Durante muchos años, las ramadas del 18 de septiembre fueron autorizadas para su funcionamiento en la Plaza por la Municipalidad de Chanco, la que era la con autoridad para eso, lo que sólo servía para que los ebrios deterioraran los jardines.

La segunda terraza e inferior se arregló definitivamente en el año 1968, por la Junta de Vecinos que presidía don Domingo Villaseñor Concha. La Junta de Vecinos puso el cemento y el ripio la Municipalidad de Chanco a través de su alcalde don David Minchel, facilitando además los trabajadores a cuenta del Municipio. Una lástima fue que el plano inferior no tuviera correspondencia con el diseño del superior.

En ese mismo año don Domingo Villaseñor, siendo regidor, reunió por medio de donaciones del pueblo los fondos para hacer colocar un mástil metálico para el izamiento de la bandera, el que tuvo un costo de $ 80.000.

El 1ero. De abril de 1973 se adosó a la base del monolito del mástil, una plancha de mármol obsequiada por la Parroquia, grabada gratuitamente por los marmoleros de Cauquenes hermanos De la Hoz, con la inscripción: “1850. Curanipe. Piedra Negra”. No se trata de que Curanipe signifique piedra negra, pues tiene tres traducciones a saber. “pasto en la roca”, “ciruelillo en la roca” y “piedra pequeña ovalada y brillante”. Por eso se quiso prescindir de tan larga traducción y ponerle al Pueblo un nombre representativo del color de sus rocas y de las arenas de sus playas, “Piedra negra”.

En su Plaza o “Parque” como lo llamaron en 1938 se celebran los actos patrióticos: el 2 de mayo el aniversario de la fundación del Pueblo, el 21 de mayo el Combate Naval de Iquique y el 18 de septiembre el día de la Independencia. Se forman en cada ocasión los niños de la Escuela Mixta Nero. 5 en la Plaza misma, quedando los vecinos en la vereda de la calle Comercio, la que queda elevada por estar sobre el plano de ésta.

Allí, los vecinos han visto desarrollarse actos patrióticos, desfiles de un escuadrón del Regimiento de Cauquenes con su banda, desfiles escolares, de los scouts de Chanco, ejercicios de Bomberos de esa misma ciudad, bailes y coros, como el Coro Polifónico de Linares que en 1965 vino a visitarnos con su director el Pbro. Español don Jesús González.

En 1963, don Sixto González, ingeniero civil, segundo jefe nacional de Endesa e hijo del pueblo hizo colocar la postación eléctrica para la iluminación del lugar.

Hasta la fecha los empleados de la Plaza han sido: don René Salas, don Ernesto Troncoso y don Valentín Leal Henríquez.

La Plaza




2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigos quien me puede dar información de don luis Domínguez urra. Ya que poseo un arreglo musical de su persona " himno de club deportes la serena" del año 1959

Mi correo

Noob_23@hotmail.com

cauque dijo...

Yo soy nieto de el

.

.