Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Las Vacaciones




LAS VACACIONES

A mediados del siglo XIX se allegaban a veranear hasta Curanipe, familias de la sociedad de la región y en especial de Cauquenes, primeramente se venían sus empleados a preparar las casas cerradas durante el invierno y luego llegaban de a pocos los niños y señoras en alegres caravanas de coches con cuatro caballos por el camino de Cauquenes a Chanco.

UN TÍPICO DÍA DE VERANO

Por las mañanas y bien temprano, cargados con sus canastos y en carretas tiradas por bueyes, solían allegarse hasta el pueblo los pobladores de Chovellén. Bien provistos de los frutos de sus huertas y cosechas para vender de casa en casa las verduras frescas, huevos y gallinas, los que siempre eran bienvenidos por las dueñas de casa en esta época con las casas llenas de visitas. El pescado y los mariscos se compraban ahora en la tímidamente naciente caleta, aumentando los exquisitos platos en los almuerzos familiares una vez vueltos los veraneantes de la playa a mediodía.

“Los niños bien peinados sentados a la mesa junto a sus padres, los tíos, los primos y los abuelos, la casa de muros altos como para elevar volantines siempre fresca, el tic-tac del reloj de péndulo Ansonia en la pared, las risas y el abuelo con su vozarrón imponiendo el orden a los niños; por el corredor se escucha venir a la niña de mano y el azafate con el salpicón de lechugas: porotitos verdes, huevo duro, carne en trocitos y mayonesa, afuera el mar rugiendo suavecito en su cálido ronroneo de verano y el cielo celeste en ésta una mañana de verano del 1910...”
Luego una corta siesta y durante las tardes todos a la playa nuevamente, bajo el cobijo de las ramadas construidas para protegerse del viento sur o de lo contrario a los pozones en el río. Otros se iban de paseo a los típicos sitios en las montañas de los alrededores: el Pozo de Oro, El Molino o Salto de Agua o El Risco yendo más lejos y con dormida allá de por medio..

Una vez en bajando el sol era tradicional ir a comprar las últimas novedades al puerto: telas, zapatos, trajes, muebles diversos, sillas de viena y hasta pianos que en carretas se llevaban a las viviendas de las familias.

Pero no todo era trabajo para la gente del pueblo; era tradicional pasear por la calle larga del Comercio, la que bullía de vida, ahí estaban los almacenes y todos, tanto vecinos como veraneantes salían en los atardeceres a caminar y a encontrarse con sus conocidos, para más tarde disfrutar de las veladas en donde se hacían representaciones teatrales y todos cantaban.




Por las noches y en el Hotel Curanipe, propiedad del español Jesús Fonseca (el que estaba ubicado hasta los años setenta en el terreno en donde actualmente se encuentra el edificio de la I. Municipalidad de Pelluhue) muchas familias veraneantes solían reunirse en bailes y eventos que les permitían disfrutar de la vida social una vez los niños quedaban durmiendo en casa junto a las nanas.

Al llegar el domingo, todos a levantarse tempranito y al sentir la última seña para ir a Misa ya en camino a la Iglesia, apurando el paso para encontrar una banca libre, los más antiguos con su reservado reclinatorio no se inmutan. La Misa se inicia y una vez terminada todos de vuelta a su casa, las compras y se viene el almuerzo familiar.

Pasado un rato y si no llueve, sobre el montículo que estaba al final de la calle Comercio al llegar a la curva (en donde hoy se encuentra la casa de los Kostner Rojas y la del diputado Alberto Naudón, q.e.p.d.) y llegados los de la Banda de vuelta de la iglesia, comienza la música a alegrar al pueblo, en el horizonte los grandes buques y los lanchones prosiguen su trabajo de embarque.

Con pequeñas variantes, ésta forma de vida se mantuvo inalterable hasta los años setentas, un Chile que se fue para no volver junto al violento fin de la república.


No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.