Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

La generación del asentamiento


LA GENERACIÓN DEL ASENTAMIENTO

Curanipe nació en torno al río del mismo nombre, el que antiguamente se conocía como río La Dama.

Surgió nuestro pueblo como un conjunto disperso de casas entre el Camino Viejo y la playa. Su calidad de puerto condujo a que al asentamiento español ubicado en el lado norte, el que en sus orígenes primeros data de tiempos pre-hispánicos, se agregara en tiempos más recientes de la república un nuevo polo de desarrollo junto a la rada y al estero El Parrón, esto condujo al crecimiento físico y económico del pueblo, extendiéndose en sentido norte-sur a lo largo de la calle del Comercio.

Tenemos así que Curanipe se estableció en tiempos modernos del siglo XIX y XX entre río y río. Por la costa y por el norte se ubicaron de a pocos las casas de los veraneantes, mientras que hacia el llamado hoy día Camino Viejo y por el río el molino de los hermanos Serdio, el que aprovechaba sus aguas para funcionar. En el centro y por la calle Comercio se desarrollaba la actividad mercantil (de allí su nombre) y por el borde costero se ubicaban los astilleros y las bodegas, siendo éstas el alma de la actividad portuaria. Por el sur, en donde hoy está el camping municipal e infinidad de construcciones destinadas como residencias de veraneo de organizaciones y servicios públicos varios, había una gran cervecería, la que exportaba sus productos a través del mar.

Así se realizaba la vida en Curanipe, en “el Puerto de Curanipe”.

-“Hace algunos años y caminando por la playa un poco al sur encontré unos conchales, seguramente eran de la gente india que había por acá. Al parecer deben haber sido mucha cantidad de conchas marinas, porque luego la gente aprovechó de éstas usándolas para fabricar cal en hornos por allí mismo..¿los conoces?”

- “Si Señor Cura, los he visto.. Siempre vamos a jugar con mis primos por esos lados.”

- “Pobre gente, los españoles los pasaron a todos a cuchillo, sólo algunos pudieron salvarse y entre éstos hubo los que pasaron a formar parte de las familias de aquí, incluso a algunos se les concedió el Don por parte del rey... Famoso fue el cacique Minchelef”

De conversaciones con el “Señor Cura”.

No hay comentarios.:

.

.