Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Desarrollo de Curanipe

Coronel Héctor Poblete, su esposa doña Juan Torres
Ofelia Bustos Muñoz y Juan de Dios Bustos Vega
director de la Escuela de Hombres de Curanipe


DESARROLLO DE CURANIPE

La actividad del puerto atrajo a muchos comerciantes de diferentes lugares del país, los que se establecieron en el pueblo con sus negocios; mientras la gente del pueblo trabaja en la variada infraestructura portuaria, ya sea en los astilleros, en las bodegas o en la cervecería. Así la actividad comercial de a pocos empezó a tomar más importancia; simultáneamente las familias que venían a veranear eran más numerosas cada año, haciendo que el término de la actividad portuaria, alrededor de 1920, no fuese tan dramática para el pueblo, ya que todos fueron encontrando alguna actividad en donde ganarse la vida.

Por esos años, en todos los sitios que en ese entonces llegaban al borde del río junto a la playa (sobre todo en la parte norte), las familias de la zona empezaron a construir sus viviendas, las que fueron una gran influencia para el desarrollo del pueblo. Entre el sector norte y el sur, se consolidó el centro del pueblo: estaba la plaza, había dos hoteles, el casino, el Registro Civil y el Correo, además de la constante actividad comercial. Para rematar a este desarrollo, en el plano superior del borde costero se erguía la parroquia Santo Toribio, la que desde las lomas de Curanipe, dominaba el paisaje, en medio de la cada vez más agitada existencia del pueblo.

-“Oye hombre, ¿no era tu antepasado el cura Mora, quien estuvo a fines del siglo XIX como teniente-cura de la Parroquia?”


-“Si Señor Cura, él venía de Argentina”


-“A ver... busquemos en los listados de curas que estudiaron en Chile en esos años... ¡Mmmmmm!...no está. Entonces quiere decir que llegó a Chile siendo ya cura.”


-“Sí, él era cura y sus hermanos abogados, y mi bisabuela su hermanita era una niña en ese entonces... Cruzaron la cordillera en caravanas de mulas escapando de las revoluciones”


De conversaciones con el “Señor Cura”.

No hay comentarios.:

.

.