Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Molino

EL MOLINO

Situado a la entrada del pueblo y cercano al camino a Cauquenes (hoy el Camino Viejo), estaba el molino hidráulico de los tres hermanos Serdio, el cual se movía y funcionaba usando el caudal del río.

Consistían estos establecimientos en un conjunto de edificios, formado por el molino de tres pisos, la bodega de acopio que se encontraba por el frente en la calle principal del pueblo y otras dos grandes casas anexas, una para los administradores y los empleados y otra que era una segunda bodega.

Todo el movimiento fabril y comercial del molino se ubicaba en la ribera norte del río Curanipe, llegando el trigo desde Cauquenes a través del camino y saliendo por la misma vía la harina que abastecía a los cauqueninos.

Por este lado también embarcaban la harina y a veces el trigo, llevándolo por carros de mano sobre rieles hasta un pequeño muelle para su embarque en los barcos.

Una vez fue terminado el negocio de los hermanos Serdio, don Napoleón Trucco Franzani compró todo el conjunto de establecimientos y posteriormente el francés Fernando Seguy hizo edificar allí un chalet, conocido como “El Castillo”, el que fue demolido tras su muerte en 1975.

No hay comentarios.:

.

.