Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

"Los "colorados" (y otros no tanto)

Fotografía El Maucho.cl
“LOS COLORADOS” (y otros no tanto)

Antonio Enrique Cornish, fue ciertamente un empleado de la Bodega Hambroock quien vivió hasta su muerte en la esquina noreste de la calle Comercio y la que lleva su nombre; según el padre Jofré Rojas “por haber vivido en una de sus esquinas, ya que en Curanipe no fue un hombre sobresaliente” y entre otros muchos el marino Fleitt, padre de las “viejas Fleittes” según solían decir picarones los niños, hoy bisabuelos.

Otros descendientes de anónimos “colorados” que siguieron viaje dejando atrás su semilla, ignorantes de su origen suelen verse comúnmente entre nosotros, de repente sin saber cómo su pelo rojo y ojos claros se aparecieron en un sobrino, en algún hermano o en nuestros abuelos y muy comúnmente en los montañeses de los alrededores.

“Curanipe, la tierra de los hombres rubios”, tituló el periodista a una entrevista hecha por el diario El Mercurio al padre Jofré Rojas por allá por los años 70; sin embargo no debemos olvidar que en las bodegas de los barcos, paleando carbón y habiendo ganado pasaje hacia América con su trabajo, también llegaron muchos de otros orígenes como italianos, alemanes, españoles, franceses y algunos “turcos”, entre éstos “el recordado y cariñoso “Cheperuca” Mohr, quien tuvo su tienda con “beinetas” en Curanipe y luego en Chanco”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Adjudicar los colorines y rubios a personajes necesariamente anglosajones, no es exacto. Entre las huestes de Españoles conquistadores abundaron los rubios y tambien los colorines, Sin ir más lejos al Gobernador Fco de meneses se le llamaba "Barbarroja" por su color (que se aprecia en su retrato), por lo tanto el rubio acolorinado se da en muchos habitantes de Chile, especialmente donde la mezcla con aborígenes fue menor, ejemplos claros son la costa de Colchagua, la costa del Maule y la provincia de Ñuble en su interior.

Fernando Cuevas dijo...

A mayor abundamiento, Antonio Enrique Cornish no fue un "empleado" sino un próspero naviero en Curanipe, Constitución y Valparaíso. Cónsul Británico en Constitución y representante de la casa comercia Besa y cía, la más grande de su tiempo. Se casó con Sofía Besa y fueron los padres de Antonio Cornish Besa quien realizó la primera transmisión radial en Chile, desde Viña del Mar. Hija suya fue adem,ás Amelia Cornish, casada con Ramón Henríquez, próspero ciudadano de Curanipe, con quien tuvo a lo menos 9 hijos Henríquez Cornish, de donde vienen Urrutias, Del Río, Mora, Vío y otros chilenos actuales.

Ciruelillo en la Roca dijo...

Lo de "colorados" es un mote cariñoso para nombrar a nuestros vecinos que, obviamente son descendientes de los irlandeses que aparecieron por Curanipe en tiempos del puerto, además suelen ser muy pecosos.

Sin embargo también es cierto que, entre nuestra gente montañesa hay muchos otros colorados que corresponden a los antiguos genes del norte de España que quedaron muy puros en esos lugares debido a lo alejados de éstos y a la endogamia habitual.

De hecho las hermanas de mi bisabuela a principios del siglo XX eran colorinas y ellas eran de Canellillo.

Como comentario al margen es interesante hacer notar que, al revés de lo que se pensaba, los pelirrojos fueron desde el norte de España, desde las zonas cantábricas, colonizando las Islas británicas y no al revés.

Saludos y gracias por los aportes

Juan
Editor del Blog

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.