Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

La arquitectura

Chanco
(corredores)
LA ARQUITECTURA

La tradicional expresión de la arquitectura colonial chilena, nacida de la mezcla de elementos españoles (en especial andaluces), con otros propios de la cultura mapuche, fue capaz de generar en la zona central de Chile espacios y formas únicas, capaces de responder a las condiciones impuestas por el medio ambiente, encontrando en la comuna de Pelluhue una respuesta propia y característica.

La arquitectura colonial con singulares valores espaciales, volumétricos y formales, vivió un desarrollo constante desde la Conquista hasta comienzos del siglo XX; pero el cambio en las formas de vida impuesto por la era industrial en la población y sobre todo la migración campo-ciudad, llevó al olvido a este patrimonio existente, pleno de calma y amplitud, dando paso a nuevas formas arquitectónicas más prácticas pero frías y fuera del contexto cultural en que fueron impuestas.

Éste es el caso de nuestras construcciones, conviven las unas y las otras, desafiando el viento norte del invierno, sus temporales y a la prueba del tiempo.

“Nunca me olvidaré hombre, de las ventanitas que existían en las antiguas casas de los campos cuando recién llegué por acá, un ventanuco de 25 por 25 centímetros, el que se cubría con una piedra grandota, sólo lo justo para sacar el trabuco y disparar, de seguro que ningún montonero podía entrar por ellas. No hay que olvidar que las montoneras hacían desastres en los campos de Cauquenes...¿tu antepasado no se vino de Coronel de Maule a Curanipe después de una última asonada a su casa que casi les costó la vida, cansado del desbarajuste?”

De conversaciones con el “Señor Cura”.


LA TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA COLONIAL

Uno puede reconocer esta arquitectura tradicional chilena en diferentes pueblos y localidades de la zona central; sus techos de tejas de arcilla, sus muros de adobe o los corredores con aleros donde se puede descansar del sol y resguardarse de la lluvia son elementos distinguibles e infaltables.

La arquitectura colonial es simple . No sólo se caracteriza por la forma externa o por los elementos que la componen, también lo hace por la especial y calma manera de vivir dentro de ellas, el habitar en familia, con sus costumbres y modo de vida, todo se ve reflejado en la forma en que van teniendo las casas. Estas van creciendo de generación en generación, en armonía con el clima y con sus habitantes, de una manera espontánea, adaptándose a su geografía a través de la organización de tres tipos de espacios: los patios, los corredores y las habitaciones.

Existen otros elementos capaces de expresar el espíritu de la vivienda colonial, reflejo del modo de vida de sus habitantes, como son sus balcones, las ventanas de madera, los zaguanes, los pilares, los emparronados, los aleros y los diferentes diseños y motivos de las puertas.

No hay comentarios.:

.

.