Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Familia Pastor Mayer-Jullian Pastor


Don José Pastor Rodríguez
.


FAMILIA PASTOR MAYER- JULLIAN PASTOR

Es una de las familias veraneantes más antiguas, familia que desciende del matrimonio de don José Pastor Rodríguez y la señora Valentina Mayer Puyol.

Había sido inscrito don José en la Parroquia de San Ildefonso de la ciudad de Granada, perteneciendo al Partido de Onteniente (L 5 matr. Chanco fs. 172 y Libro de Informaciones año 1878-79). A este valenciano el rey Alfonso XIII le había hecho “Vizconde de la Morera”, ya que Morera se llamaba su finca española.

Se cuenta que estando España en gran pobreza de su Caja Real, pidió el rey ayuda a los españoles del mundo. Don José Pastor envió al Rey un cheque en blanco para que su Majestad pusiera la cantidad que estimara conveniente. El Rey giró 200.000 pesetas.
Don José Pastor Rodríguez fue nombrado cónsul de Chile en Valencia en tiempos del rey don Alfonso XIII (año de 1915).

En Cauquenes, don José Pastor era dueño de la tienda La Sultana y que hoy en día (1973) es de don Abraham Noman. Posteriormente llegó a tener un alto puesto en el Banco Español-Chile y, siguiendo en su afición al comercio, importaba el aceite que cosechaba en España. En los tarros en los cuales se envasaba el aceite podía leerse:

“Aceite Extra-Puro de Oliva-El Moro- José Pastor. Onteniente, Valencia, España”. “José Pastor garantiza que este rico aceite es puro de las olivas de su finca “La Morera” Partido de Onteniente, Valencia; debidamente clarificado y lo recomienda a las familias como el más higiénico y propio para la alimentación- José Pastor. Exportador.- Santiago-Valparaíso”.

Para no generar confusiones debemos hacer notar que la Quinta Pastor de Cauquenes no era de don José, sino de su hermano don Ricardo casado con la señora Clementina de Groux.

Los hijos de don José fueron:

Amelia, casada con don Carlos Silva Vildósola, quien fue director de “El Mercurio de Santiago.

Marta, casada con Julio Bertrand Vidal arquitecto y destacado hombre público.


Clara, casada con don Gustavo Jullian Saint Clar, chileno, de abuelos francés y vasco.

José, casado con la señora Adelaida Jofré, fue también cónsul chileno en Valencia. Don José murió durante la Guerra Civil Española en el crucero Baleares, bombardeado por los republicanos.

La Pila Bautismal del Templo Parroquial de Curanipe fue regalada por don José Pastor Rodríguez en recuerdo del bautizo de su hijo José. La pila es de 75 cms. de diámetro y de 1.20 mts. de alto, dice:

“Recuerdo del Bautismo de José Pastor y Mayer. 14 de febrero de 1898”.

Don José Pastor Rodríguez, era gran admirador de Curanipe, haciendo viajes directamente desde España hasta Curanipe.


Don José fue de los antiguos veraneantes desde los tiempos del Puerto, antes de 1900. Él regaló los escaños de hierro y madera para el jardín de la Iglesia; pero el cura de la época don Buenaventura Hernández consideró que esos escaños se iban a destruir a la intemperie y los entró al templo, desde donde ya no habrían de salir más. En 1950 se le puso a cada banco, una tablilla para arrodillarse.

Posteriormente, don José dio al Templo el altar estilo gótico de su Santo Patrono y la imagen de san José, la que destruyó el terremoto del 24 de enero de 1939. La hija de don José, la señora Clara Pastor la mandó a reparar a Santiago; pero la casa entendida en yesos la vendió sin entregar razones de eso nunca más. El matrimonio formado por don Heriberto Rivas y la señora Carmela Bustos, vecinos de Curanipe, obsequiaron la actual imagen de san José.

De los hijos de don José, los más asiduos visitantes de Curanipe fueron Clara, Marta y José.

ARBOL GENEALÓGICO FAMILIA PASTOR /Jullian Pastor

DAMIÁN PASTOR c/c ISABEL JOVER DE TIBI, 10 DE SET. 1568

MATÍAS PASTOR c/c ÁNGELA RUIPÉREZ, 2 DE MARZO 1614

LUIS PASTOR R . c/c ISABEL BERENGUER VERDÚ, 3 DE FEBRERO 1636

DAMIÁN PASTOR B . c/c CLARA MARÍA ESPÍ, 9 DE ENERO 1661

FRANCISCO PASTOR M . c/c JUANA ÁNGELA ABAD, 2 DE FEB.---1701

ANTONIO PASTOR A . c/c OSEFA SANTOJA GISBERT, 28 DE SET .

LUIS PASTOR S . c/c TERESA TORREGOSA OLCINA, 3 DE NOV 1757

ANTONIO PASTOR T . c/c MARGARITA MONTÓ GISBERT, 7 DE ENERO 1804

JOSÉ PASTOR M . c/c MARÍA DE LOS DOLORES RODRIGUEZ, 5 DE NOV . 1844

JOSÉ PASTOR Y RODRIGUEZ c/c VALENTINA MAYER, 14 DE FEBRERO 1882

CLARA PASTOR MAYER c/c GUSTAVO JULLIAN SAINT CLAR


FAMILIA JULLIAN PASTOR

La señora Clara Pastor era casada, como ya dije, con Gustavo Jullian Saint Clar e hijos suyos fueron:

Clara, fallecida soltera en 1933, a la edad de 19 años.

Gustavo, casado con doña Adriana Torres Gándara. Fue marino, capitán de navío, y agregado naval en la Embajada de Chile en Lima. Falleció en Santiago el 10 de enero de 1975.

El diario El Mercurio del 11 de enero de 1975 decía:

“En el pensionado del Hospital de la Fach, después de corta y penosa enfermedad, dejó de existir el capitán de navío en retiro don Gustavo Jullián Pastor (q.e.p.d.) El extinto se desempeñaba en la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores, como jefe del Departamento Antártico”. Se le sepultó en el Cementerio General de Santiago después de una Misa en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.

José, como su hermano fue también marino (eran mellizos), casado con la señora Eliana Finlay. Fue teniente 1ero. y sub-Director de la Escuela de Artillería Naval.

Fernando, casado con la señora Jessie Pope. Agricultor maderero del Maule. Murió en Santiago en el año de 1975.

María Luisa, casada con don Jorge Mira Martínez, quien ha sido gerente de varias firmas nacionales: de Vidrios Planos Lirquén, de Fontaine y Salvo entre otras.

Francisco, casado con la señora Alicia Pérez Charlín, se ha desempeñado como constructor.

Carmen, bautizada por el cardenal español Benlloc en la visita que hizo a Chile por los años 1920. Carmen es casada con don Eduardo Arancibia Frías, arquitecto.

Concepción (“Conchita”), casada con el actual Vizconde de la Morera don Augusto Pastor Jofré. Falleció en España en 1966, traída al Cementerio General de Santiago y sepultada en el mausoleo de don José Pastor Rodríguez.

Gonzalo Gerardo, casado con María Margarita Irigoyen de la Vega. Ha sido agricultor, maderero y comerciante. Actualmente viven en Curanipe, con descendencia su hijo Gonzalo.

DON GUSTAVO JULLIAN SAINT CLAR era ingeniero, siendo con su esposa doña Clara, personas muy cultas; ella hablaba perfectamente el francés y era amiga de la buena música. Cantaban en su casa acompañados de piano y sus hijos habían tenido clases de violín, las que olvidaron con el tiempo.

En lo religioso fueron católicos devotos y benefactores de la Parroquia, obsequiando en el año 1929 el actual Altar Mayor, el que fue hecho en la fábrica de puertas y ventanas que tenían en Santiago. Además obsequiaron un sitio aledaño a la Iglesia, el que sirvió para agrandar el espacio destinado a las actividades del Culto.

Llegaban ambos al pueblo a los finales del Mes de María y se sentaban juntos en el segundo o tercer banco. Nunca perdían la Comunión del Primer Viernes. Era don Gustavo de lento caminar y en Curanipe, se le veía pasear por mañanas o en las tardes con su capa mediana y boina. Clarita en cambio era de andar ágil y ligero.

Encabezaban ellos a las familias veraneantes más cercanas al Pueblo.

En su juventud compraron el fundo Cayurranquil (“seis gramíneas” en mapudungún) que está ubicado al este del límite de la subdelegación, perteneciendo el predio a la circunscripción de Cauquenes, el que fue plantado en gran parte con pinos insignes.

Construyó don Gustavo, un falucho maulino en compañía de don Jesús Fonseca de la Montaña y parece no haberle gustado la experiencia porque fue el primero y el último que hizo.

Enfermando de gravedad, un helicóptero que bajó frente a su casa en la calle Montt de Curanipe, lo condujo hasta Santiago, en donde falleció tiempo después. Clarita, por su parte murió en esa misma ciudad el 29 de septiembre de 1971.

Son ellas personas a las cuales se les extraña en nuestro pueblo en grande manera.


RESEÑA

“Don Gustavo Jullian Saint Clar, industrial y constructor. Padres eran Gustavo Jullian Chessy y Noemí. Nació en Cabildo en 1885. Hizo sus estudios en la Universidad de Chile y en la Universidad de Gantes, Bélgica. Fue socio de la firma constructora Frankee Jullián, propietaria de una fábrica de elaboración de maderas y fabricación de puertas y ventanas. En la Exposición de Santiago de 1930 obtuvo Gran Medalla de Oro, por la construcción de coches de ferrocarriles para pasajeros. Fue socio del Club de la Unión y miembro de la Sociedad de Fomento Fabril (Diccionario Biográfico de Chile, 1950-1952, págs. 654)

Su hermano:

Don Roberto Jullián Sain Clar, nació en Iquique en 1887. Ingeniero con estudios en el Colegio san Ignacio de Santiago y en la Universidad de Gantes, Bélgica, donde se tituló en 1912. Trabajó en las obras del Puerto de Valparaíso. Fue inspector de salitreras con la firma Bruna Sampaio. Ingeniero jefe de la construcción del Puerto de Constitución. Socio de la firma Jullián y Nebel. Esposa Raquel Muñoz. Hijas: María Adriana, Alicia y Ximena (Íbid. Pág.654).
.

24 comentarios:

Gonzalo Jullian Pastor dijo...

El segundo apellido de la esposa de José Pastor Rodriguez (patriarca) es Puyol o Pujol.-
Se anotará "Puyol", mientras no se reciba alguna aclaración

Anónimo dijo...

un amigo mio es descendiente de la familia pastor,el otro dia me contó la historia de su familia y creo que el patriarca tendria que tener mas importancia en la actualidad asi como un reconocimiento por parte de las autoridades y porquè no de la misma familia real agradeciendoles(a la familia) la ayuda que en su momento dió el señor Pastor.ale arellano!

Lirios dijo...

El titulo de vizconde "de morera" es el modo en el que la corona española agradeció a don josé Pastor Rodriguez su aportación.
Actualmente el titulo pertenece a su nieto, don Augusto Pastor, MI ABUELO.

Don josé Pastor Rodriguez, donó a la iglesia y a la municipalidad de la época, un terreno de su finca para construir una hermita, "hermita de morera".
Actualmente no se celebran misas, y tampoco esta permitido celebrar uniones matrimoniales, ni primeras comuniones. Pero si se realizan fiestas "andaluzas", "las romerias"

La gente joven del pueblo no conoce el origen de esa Ermita, piensan que tiene el nombre de "ermita de morera" porque está próxima a la finca y es donde se hacen las fiestas... y eso, considero, es devido a la poca consideración y reconocimiento que en la actualidad se le da a la memoria historica.

ggjjullian dijo...

Sr "anónimo" que al final pone "ale arellano"; le sugiero diga a su amigo "descendiente de la familia Pastor", que esta página está abierta justamente para que cada persona pueda enriquecerla con datos "fidedignos",y lo haga con entera libertad en esta sección de COMENTARIOS, y así todos tendremos el gusto de saber más de nuestros ancestros.

sr.pastor dijo...

me llamo gabriel pastory nunca conosi a my abuelo quisiera saber si de algua manera estamos relacionados my abula se llama dolorez...

Alfredo Llorens dijo...

Escribo desde Alcoy (Alicante) en España, y pertenezco a la Filà Marrakesch de esta población, en la que tenemos el orgullo de que el Vizconde de la Morera (D. Jose Pastor Rodriguez)vistiera nuestro traje en las Fiestas de Moros y Cristianos.
Parece ser que el Sr Vizconde tenia en su casa un maniquí con el traje de Marrakesch, y por lo que sabemos falleció un 22 de Abril, precisamente el día en que se celebran nuestras fiestas en honor a San Jorge.
Me agradaría muchísimo poder contactar con Lirios o cualquier descendiente. Posiblemente ella no lo sepa, pero su nombre se debe a la Virgen de los Lirios, Patrona de Alcoy.

Anónimo dijo...

escribo desde santiago de chile, soy nieta de una nieta de José Pastor, mi tatarabuelo. Hace pocos dias murió Marta Bertrand Pastor, cumplidos sus 93 años y con una extensa familia que la adora.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es MARCO ANTONIO PASTOR ANDRADE LO UNICO QUE SE QUE MI ABUELO ERA DON ALFONSO PASTOR Y VIVIA EN NUÑOA NO SE MUCHO DEL ORIGEN DE MI APELLIDO YA QUE MIS PADRES SE SEPARARON CUANDO ERA UN BEBE SI ME PUEDEN ALLUDAR SE LOS AGRADESERIA DE ANTEMANO GRASIAS.
PD:mail marco_pastor5@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy peruana mi apellido es pastor,me encantaria saber mucho sobre la familia pastor como es qu en el peru esta este apeellido? me llamo la atencion encontrar esto por eso me gustaria saber mucho sobre esto
carito_823@hotmail.com

Lirios Pastor Tortosa dijo...

Queridos familiares, tristemente les comunico que el dia 22 de Mayo falleció mi abuelo, el excelentisimo señor Vizconde de Morera, don Augusto Pastor Jofré.
Falleció rodeado de su familia, acompañado en todo momento, sin dolor y sin apenas sufrimiento. Le dió tiempo de despedirse de los más allegados y de arrepentirse de sus pecados. Se fué feliz y dejando atrás 84 años de vivencias extraordinarias. A lo largo de su vida nos ha regalado su amor y dedicación.Ha dejado corazones llenos de recuerdos. Vivió en Chile, en España,incluso en Alemania, viajó por Africa tambien.
ÉL era un enamorado de la vida, de su familia, de los barcos, de los libros,de Morera y de CHILE.
Fue un caballero, honesto, sincero, cariñoso y aventurero.
Le recordaremos siempre, ha dejado una familia entera rota por la separación, pero unida por el amor que el siempre nos afreció.
Ahora me imagino, estará recorriendo el mundo, viajando en barco por el oceano pacifico, reencontrandose con mi abuela Concha, su madre, Con su hija Clarita...con su sobrino Francisco Arancibia y con el resto de almas que él amó. Por las noches me reencontraré con él, en los sueños... en el jardin de Morera, con su Poncho chileno para abrigarse del frio, y le abrazaré.

Lirios dijo...

Por cierto, encantada de conocer a Alfredo Llorens, me encantan las fiestas de Alcoi, ya pasaron, pero para la proxima me encantaria acompañaros.

Estais invitados a las fiestas de Moros y Cristianos de Onteniente.
Un abrazo
Lirios

Alfredo Llorens dijo...

Hola Lirios:

Ante todo recibe mis condolencias por el fallecimiento de tu abuelo D. Agustin.

Me alegro enormemente de que respondas a mi llamamiento, y por tu mensaje deduzco que conoces nuestras Fiestas, por lo que me queda la duda de si resides en Chile o en España.

Traslado a la Filà Marrakesch tu deseo de acompañarnos en las próximas Fiestas, el cual a buen seguro será bien acogido, pues es un honor poder contar con una descendiente del Vizconde de la Morera.

Me gustaría poder contactar aunque fuera por email, a fin de conocer si en vuestra familia tenéis constancia de la relación que mantuvieron los Marrakesch y D.Jose Pastor Rodriguez.

Mi correo es torreroalcoi@gmail.com

Un cordial saludo,

Alfredo LLorens
Cronista Filà Marrakesch (Alcoy)

Anónimo dijo...

Me dirijo a la persona que escribe el anónimo, por el que nos comunica el fallecimiento de Marta Bertrand Pastor, supongo era hija de la Tía Marta, que mi padre Augusto Pastor Jofre, que también acaba de fallecer, llamaba la Tia Marguarga y de la que guardaba lindos recuerdos. Les mando muchos besos a toda la familia, pues se bien que la tristeza de no volver a oir su voz es tan grande que casi no se puede respirar.

Anónimo dijo...

Esta vez me dirijo a Gonzalo Jullian Pastor donde el 11/6/2007 pedía aclaración sobre el segundo apellido de la esposa de José Pastor Rodriguez, era Valentina Mayer Pujol, con jota, de ascendencia alemana.
Otra cosa, ermita es sin "h" y el apellido Jofre es sin tilde. Un saludo.

Anónimo dijo...

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Mi mas sincero pesame por la muerte de Agusto.Un saludo para el Mikolo,la Mikala,Lala,Mumi y un grato recuerdo por Clarita.Suerte con el proyecto de Morera.

"Curanipe, navegando en el tiempo" dijo...

Un saludo para todos nuestros amigos en España, Perú y Chile; saludos especiales pa´Lirios.
Desde Curanipe
Juan Contreras Bustos (el editor del Blog)

ricardo pastor dijo...

Hola quisiera saber si hay alguna relación con las Familias Pastor de las ciudades de Quito, Latacunga y Riobamba en Ecuador, porque tengo entendido la familia se rego En Chile, Peru y Ecuador

Anónimo dijo...

queridos todos, en realidad estan entretenidas las lecturas familiares, no las había visto.
que gusto saber que todavía quedan parientes que dan señales de vida por este medio.
Un abrazo a todos.
ignacio jullian

Anónimo dijo...

Espero que llegue nuestro cariño más grande para todos:hijos/as, yernos, nueras y demás familia de la Tia Churi, siempre la tendremos en nuestro recuerdo, estará seguro cantando canciones con el Tio Lalo y mi padre, Augusto. Sabemos por lo que estáis pasando y os acompañamos en vuestro dolor, pues el nuestro aún continúa por la pérdida de mi padre. Desde España, M.Amor madre (Muma), M.Amor hija (Mumi, la que escribe), Rodrigo y Nacho (hijos de la Clarita) y Vicente (mi marido). La llevamos siempre en nuestro corazón.

Gonzalo Pastor dijo...

Me alegra haber descubierto este post, ya que desciendo, al igual que Lirios, aunque de forma mas indirecta de ese árbol genealogico... es precioso poder leer y saber que es conocid via internet una historia que ya conocía de boca de mi familia... Has hecho un gran trabajo! GRACIAS!

Gonzalo Pastor

(Ontinyent, Valencia)

ojos negros dijo...

hola soy antony pastor de
tacna- peru estaba comenzando a pensar que todos los pastor se reúna como antes nuestro apellido tiene que realzarse de nuevo
este mi f https://www.facebook.com/antoniorotsenford.pastorsaire

Ciruelillo en la Roca dijo...

Sobre don Julio Bertrand Vidal, yerno de don Jose Pastor Rodriguez en Memoria Chilena:
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-316612.html

Anónimo dijo...

Escribo este post para reflejar que Eduardo Arancibia Jullian, hijo de Carmen Jullian y Eduardo Arancibia falleció en Abril de 2015 a la edad de 62 años, en Elda (Alicante) España.
Sus hijos y nietos continuamos viviendo en la Comunidad Valenciana.
Con muchas ganas de volver a visitar Curanipe.

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.