Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Los pescadores


LOS PESCADORES

En la época en que Curanipe era puerto, en que existían las cinco bodegas y los cinco astilleros, esto generaba trabajo para los hombres del pueblo, sin que nadie se dedicase a la pesca como forma de ganarse la vida. Para ellos era mucho más seguro y mejor remunerado trabajar en estas actividades a partir de los 17 años.

El padre Jofré Rojas anotó en sus apuntes una anécdota en particular para dejar en claro que Curanipe no era un pueblo de pescadores:

“Por la calle van pasando dos hombres con sus herramientas al hombro, pues vuelven de su trabajo en los astilleros- ´¡Esta noche sale pescado señor cura!´ - me dijo uno de ellos y el otro: ´hay veces por carretadas´. Todo esto acontecía en la primera semana de mi permanencia en Curanipe, en enero de 1942...”

Lo que el padre quería dejar en claro, es que sus fieles consideraban común que los pescados saliera solos del mar quedando varados en la playa y así los vecinos los recogían sin un esfuerzo especial.

En Curanipe uno que otro viejo mariscador pescaba con anzuelo y lienza, otros entraban en la Poza en unos botecitos planos y sin quilla llamados “chatas” para calar su red y sacar a los esquivos y deliciosos pejerreyes que no se conseguían de otra manera y de octubre en adelante medio mundo se dedicaba a sacar jaibas mediante unos aros de metal y red llamados “chiguas”, lo que llenaba la orilla de fogatas, ollas y gente comiendo feliz su captura en los atardeceres.

Por contraste en Pelluhue no hubo nunca astilleros; pues entonces, allí sí había desde sus inicios pescadores y buceadores a pulmón.

Agotado el trabajo de construcción naval y necesitando una nueva fuente de subsistencia, un grupo de muchachos depositó sus esperanzas en el mar. La idea ya no era simplemente calar la red o mariscar en las rocas de la orilla, sino ser un auténtico pescador. Este ímpetu se vio acrecentado con la llegada del primer motor de bote de don Jorge Arellano Basagoiti, quien se lo prestó a los hermanos Villaseñor Jara. A partir de allí fueron varios los que se ocuparon de tener motores y redes más modernas, a lo que se sumó la aparición del hilo nylon, dejando de lado los tiradores de lienza o cáñamo. Así, fueron varios los que se sumaron a la actividad pesquera y encontraron en ella una forma de vida, la que fue marcando a generaciones enteras de familias.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.