Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Puerto de Curanipe

El Fundador
Estudio para un monumento a Juan Jufré. Yeso. dim.: 68 cm.
Casa del Artista, Mendoza, Argentina
.
EL PUERTO DE CURANIPE

Curanipe fue habilitado oficialmente el 2 de mayo de 1850 para la extracción de cereales, frutos y maderas en especial; ya en 1852 se estableció como poblado y en el año 1854 regularizó sus calles. En el año 1871 vivían 1178 personas en el pueblo y no menos de 4000 personas conformaban la parroquia. Sin embargo, su existencia histórica data de la época de la Colonia, siendo puerto español con una importante actividad comercial de almacenamiento e intercambio.

“EN EL CAMINO DEL REY”

“¿Te fijaste hombre en que el viejecito se refirió al camino como “el camino del rey”? Por acá todavía hay mucha gente que ni se entera que el rey se fue hace mucho, pero mucho tiempo...”
De conversaciones con el “Señor Cura”.

En una crónica del año 1600 se dice que en tiempos del gobernador Dn. Alonso de Rivera, el soldado español Juan Leal de Guevara recibió como premio por sus servicios 1000 cuadras de tierra en Curanipe. Hoy sus descendientes se cuentan por miles y todos los curanipeños llevamos por una línea u otra algunas gotas de su sangre.

Algo similar ocurrió con Dn. Jacinto de la Vega y Montero, quien recibió de sus antepasados los Montero de Amaya y Zúñiga-Arista, en los inicios de 1700 herencias de tierras en Curanipe conseguidas por sus mayores en tiempos de la Conquista.

Dn. Jacinto de la Vega y Montero falleció en nuestro pueblo el 28 de agosto de 1777. Se ve hoy en día a sus muchos descendientes desparramados por toda la provincia, siendo el apellido Vega o de la Vega uno de los más tradicionales entre nuestra gente y como sucede con los Leal, no hay familia que no lo tenga por antecesor en alguna proporción.

Con respecto a la familia materna de Dn. Jacinto, podemos decir que los Zúñiga-Arista entroncaban con los conquistadores Juan Jufré y Francisco de Aguirre a través de su nieta en común Candia de Aguirre y Jufré.

UN GRAN Y ESFORZADO ESPAÑOL

En aquellos lejanos tiempos don Juan Jufré inició la construcción de barcos en sus astilleros de Constitución (Nueva Bilbao de Gardoki), algunos kilómetros más al norte de Curanipe, también levanto molinos y plantó las primeras viñas en nuestro país, fundó asimismo ciudades en lo que hoy es Argentina y realizó una incansable labor de civilización y conquista hasta su muerte. De él dice el historiador Francisco Encina:

“..esforzado capitán de la conquista desde su llegada con Pedro de Valdivia, había sido un verdadero señor feudal en la zona del Mataquito al Maule, además de hombre de empresa, fundador del molino en el San Cristóbal y de una fabrica de tejidos en Peteroa.”

“Yo mismo soy descendiente de las ramas nortinas de don Juan Jufré de Loayza y Montesa, parece ser que tuvo decenas de hijos e hijas por donde anduvo, seguramente vuelto de Argentina pasó por allá por mi tierra... Aunque era tan movedizo y empeñoso que también estuvo por acá con sus astilleros.” (...) “Mi familia es de Ovalle y el apellido pasó de Jufré a Jofré, también son de los nuestros los Cofré, porque algunos curas por sordos escuchaban mal el nombre y lo anotaban así en las inscripciones”. (...) También hay otros Jofré; pero esos son de los piratas franceses de 1700 que llegaron por el antiguo puerto de Concepción en donde hoy se encuentra Penco y por acá...” (...) “Recalaban en Las Malvinas y seguían viaje al Oriente... en verdad para nosotros al Occidente...”De conversaciones con el “Señor Cura”.

DE EUROPA CON AMOR

A Curanipe llegaban barcos provenientes de diferentes partes del planeta, al principio españoles, luego franceses en el comercio francés del siglo XVIII; luego vinieron de Irlanda e Inglaterra, desde donde se traía todo lo que necesitaban los vecinos en su vida diaria: loza, ollas, calzado, vestuario, géneros, algodón, sillas de viena, mesas, muebles, instrumentos musicales incluidos pianos, herramientas y de un cuánto hay.

Por otra parte desde nuestro pueblo zarpaban los buques cargados de trigo, harina, lentejas y productos agrícolas de la zona y posteriormente cerveza. Los buques anclaban mar adentro, por lo que los faluchos eran los encargados de acarrear la mercadería desde y hacia la costa, trasladándose ésta desde las bodegas hasta la orilla en unos pequeños carros sobre rieles parecidos a los usados en la minería. Entre los años 1888 y 1905 llegaron según los datos oficiales un total de 54 barcos al puerto; pero es muy probable que hayan llegado muchos otros de los cuales no ha quedado registro.

Durante esos años, todo giraba en torno a la actividad portuaria, desde los astilleros con la construcción de faluchos, los molinos y el bodegaje de trigo y cereales, hasta la fabricación de cerveza. Era Curanipe puerto bullente de vida en donde las familias compraban las últimas novedades de Europa a los barcos que llegaban.

No era raro ver a nuestras abuelas y abuelos disfrutando del sol y del mar, vestidos con los últimos modelos de “trajes de baño que se usaban en Europa”, costumbre inusual en tiempos de un Chile más bien pacato y tradicionalista.

Los faluchos salían cargados de productos hasta El Callao y Mollendo en Perú, e incluso se afirma que fueron hasta San Francisco,USA, durante la fiebre del oro.

Pero el esplendor no duró para siempre, pues cuando hizo su aparición el ferrocarril, el que comenzó a pasar por Parral en 1873, se llevó la preferencia de los embarques agrícolas mediterráneos.

Se debe considerar que hasta ese momento el camino de Santiago a Concepción pasaba por Cauquenes (la capital de la provincia), de modo que la mayoría de las grandes ciudades como Parral, Linares, Talca y Chillán se surtían por las mercaderías que entraban por Curanipe pasando por Cauquenes.

Una vez fue construido el ferrocarril -el que corría por el centro del país- Cauquenes quedó a trasmano, pues de manera práctica se hizo que el camino carretero de Santiago a Concepción fuera paralelo a la línea férrea.

Finalmente, en el año 1905, en su versión trocha angosta llegó el ferrocarril a Cauquenes y la actividad portuaria murió definitivamente hacia la segunda década del 1900.

Remachó su sentencia de muerte, la inauguración en 1914 del Canal de Panamá, siendo el último barco que recaló en Curanipe el “Valparaíso”.

Relacionados

Veleros Franceses en el Mar del Sur - Fernando Campos Harriet

2 comentarios:

VICTOR GONZALEZ dijo...

SOY UN DESCENDIENTE DE PELLUHUE Y ME HE ALEGRADO SABER QUE TENGO UN NOMBRE AL CUAL INVESTIGAR, ESTOY TRATANDO DE ESTABLECER UN ARBOL GENEALOGICO, MIS ABUELOS ERA LEAL AMIGO Y NAVARRETE. COMO HAY TANTOS LEALES, OJALA QUE LARAMA DEL ESOAÑOL SEA LA CORRECTA, OJALA ME PUEDAN AYUDAR EN ESTE COMETIDO. MIS ANTEPASADOS ERAN MONTAÑESES DE PELLUHUE. Y POR LAS FECHAS QUE MANEJO, DEBIEN ESTAR ASENTADOS ANTES DE 1850 POR ALLA.
OJALA SE CONTACTEN CONMIGO PARA VER MAS DE ESTE TEMA, SOMOS ASIDUOS VIAJEROS HACIA ALLA. ME HA EMOCIONADO MUCHO SU SITIO.
ATTE.
VICTOR GONZALEZ LEAL
VHITAKAN@YAHOO.ES

Spaudo dijo...

Hola, he leido atentamente el blog por el tema de los Faluchos Maulinos, que me apasiona como de toda embarcación y su historia,m tengo un grupo en flickr sobre el tema. Ahora leo este interesante artículo sobre Juan Jufré que me he permitido citar en mi grupo "Forjadores de Chile", indicando por supuesto la fuente, y me interesa saber si el estudio de escultura que se señala en el artículo ha sido realizado o si está en proyecto. Además quien es el autor -que se indica en Mendoza- y si tienen más fotografías del monumento.
Me interesaría mucho saber más del estudio para poder escribir un artículo en mi grupo.
Saludos cordiales,
José González Spaudo,
Concepción,
http://www.flickr.com/groups/forjadores_de_chile/discuss/72157616636311202/#comment72157616546019129
http://www.flickr.com/groups/aquellos_magnificos_navios/discuss/72157613059452151/

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.