Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 27 de junio de 2007

Las calles de Curanipe a fines del siglo XIX

Calle Juan de Dios Bustos

“En la búsqueda de antecedentes para esta publicación, hemos recurrido a fuentes informativas y que consistieron en entrevistas y conversaciones con vecinos contemporáneos de la localidad, los que por su condición de descendientes de antiguas familias nos han hecho significativos aportes.

Pocos son los curanipeños del presente que están en condiciones de transmitir con exactitud los argumentos y datos de los personajes incorporados a la eternidad con la colocación de sus pertinentes nombres a las calles de Curanipe, las que en los últimos cien años han sido aumentadas solamente en dos: la calle Juan de Dios Bustos, dedicada al que fue director de la Escuela de Hombres de Curanipe y la dedicada al almirante peruano don Miguel Grau.

Don Miguel Grau Seminario

Para una explicación con base histórica respecto a la denominación primitiva de éstas, el más elocuente elemento que nos merece credibilidad, es la publicación hecha en el periódico “La Gaviota” con fecha 7 de septiembre de 1894, en su edición número 3 y la que reproducimos tal como se encuentra escrita en el original:

“CALLES

La Ilustre Municipalidad de esta comuna en poco tiempo más hará fijar en las esquinas los nombres de las calles de esta localidad. La primera que jira de Norte a Sur; calle Comercio por ser la más larga i en el centro; la segunda que está de Este a Oeste i que antes se designaba con el nombre de calle de la Aduana, se ha pensado darle el nombre de calle Prat en recuerdo del gran marino de nuestra armada nacional; la tercera que está situada también de E. a O., calle de París por haber dado este comerciante i propietario el terreno para dicha calle; la cuarta que baja de la montaña, calle de Cornish, recordando al gran comerciante i desgraciado emprendedor, que por más de quince años dio nombre i vida al puerto de Curanipe, pasando después sus negocios a la casa de los señores Serdio Hermanos i la quinta, que es la última, y que está situada en el cerro en donde tenemos el templo, han acordado designarla con el nombre de los Ilustres Presidentes Montt tanto, por haberse creado esta subdelegación en la Presidencia de S.E. Sr. Manuel Montt, cuanto en agradecimiento al actual Presidente Sr. Jorge Montt, que aprobó la lei de municipalidades i que por ella somos libres, administradores de nuestros intereses dejando de ser tributarios, i gozando hoy día de nuestros propios beneficios”.


Capitán Arturo Prat Chacón

Extraído del libro “Pinceladas de la Historia de Pelluhue” (1996), cuyo autor es el profesor normalista don Alejandro Medel Vega. El profesor Medel Vega hace un reconocimiento por su colaboración en la elaboración de este fragmento ubicado en la págs. 38 y 39, a la alumna del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, Bernardita León M. residente en Curanipe.


No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.