Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 27 de junio de 2007

Las calles de Curanipe a fines del siglo XIX

Calle Juan de Dios Bustos

“En la búsqueda de antecedentes para esta publicación, hemos recurrido a fuentes informativas y que consistieron en entrevistas y conversaciones con vecinos contemporáneos de la localidad, los que por su condición de descendientes de antiguas familias nos han hecho significativos aportes.

Pocos son los curanipeños del presente que están en condiciones de transmitir con exactitud los argumentos y datos de los personajes incorporados a la eternidad con la colocación de sus pertinentes nombres a las calles de Curanipe, las que en los últimos cien años han sido aumentadas solamente en dos: la calle Juan de Dios Bustos, dedicada al que fue director de la Escuela de Hombres de Curanipe y la dedicada al almirante peruano don Miguel Grau.

Don Miguel Grau Seminario

Para una explicación con base histórica respecto a la denominación primitiva de éstas, el más elocuente elemento que nos merece credibilidad, es la publicación hecha en el periódico “La Gaviota” con fecha 7 de septiembre de 1894, en su edición número 3 y la que reproducimos tal como se encuentra escrita en el original:

“CALLES

La Ilustre Municipalidad de esta comuna en poco tiempo más hará fijar en las esquinas los nombres de las calles de esta localidad. La primera que jira de Norte a Sur; calle Comercio por ser la más larga i en el centro; la segunda que está de Este a Oeste i que antes se designaba con el nombre de calle de la Aduana, se ha pensado darle el nombre de calle Prat en recuerdo del gran marino de nuestra armada nacional; la tercera que está situada también de E. a O., calle de París por haber dado este comerciante i propietario el terreno para dicha calle; la cuarta que baja de la montaña, calle de Cornish, recordando al gran comerciante i desgraciado emprendedor, que por más de quince años dio nombre i vida al puerto de Curanipe, pasando después sus negocios a la casa de los señores Serdio Hermanos i la quinta, que es la última, y que está situada en el cerro en donde tenemos el templo, han acordado designarla con el nombre de los Ilustres Presidentes Montt tanto, por haberse creado esta subdelegación en la Presidencia de S.E. Sr. Manuel Montt, cuanto en agradecimiento al actual Presidente Sr. Jorge Montt, que aprobó la lei de municipalidades i que por ella somos libres, administradores de nuestros intereses dejando de ser tributarios, i gozando hoy día de nuestros propios beneficios”.


Capitán Arturo Prat Chacón

Extraído del libro “Pinceladas de la Historia de Pelluhue” (1996), cuyo autor es el profesor normalista don Alejandro Medel Vega. El profesor Medel Vega hace un reconocimiento por su colaboración en la elaboración de este fragmento ubicado en la págs. 38 y 39, a la alumna del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, Bernardita León M. residente en Curanipe.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones y gracias por el trabajo, me ayudó a conocer un poco más Curanipe.

Paulina Arellano Roger dijo...

Muchas gracias por tan entretenida historia de Curanipe!!!!

.

.