Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 27 de junio de 2007

“El visionario “gringo” Cornish

Si no fuese por la calle Cornish, nadie sabría que existió un señor con este apellido. Tal vez cansado de recorrer los mares del mundo o porque su barco se fue a pique, se quedó en tierra firme, junto a la tranquilidad de la naciente caleta.

Corría el año 1851 cuando se instaló en Curanipe, dándole auge al sector a través de hacer un camino que permitió transportar los productos agrícolas desde el interior de la provincia y alrededores para ser exportados vía el puerto hacia lejanos destinos.

Fue tan grande el éxito de la vía a través de Curanipe, que tomando un auge inesperado, aumentó vertiginosamente el nivel de las condiciones de vida de todo el departamento.

Antes de que este gringo” de origen inglés construyera su camino a Cauquenes, los productos del interior debían buscar salida hacia el puerto de Tomé por el sur o el de Constitución al norte, lugares a los cuales se llegaba en el mejor de los casos luego de cuatro días de penosa marcha.

Dice un informe de la época, que el flete encarecía el valor de los productos, por lo que éstos eran despachados sólo cuando alcanzaban un precio realmente remunerativo y que justificara el esfuerzo.

Antes de 1850, la fanega de trigo (55 ½ litros) se cotizaba entre diez a catorce reales; con posterioridad a este año y como consecuencia de la construcción del camino, subió de tres pesos a tres pesos y cincuenta la misma cantidad. Se había iniciado entonces el éxodo mundial hacia California y con ello la creación de un gran mercado de consumo en lo llamado “La Fiebre del Oro”.

Pero además de la floreciente prosperidad comercial, la carretera de Cornish permitió desterrar la mula como medio de acarreo hasta el puerto. Los fundos y propiedades agrícolas comenzaron a ser cerrados y los buscadores de oro fueron perseguidos por los hacendados que deseaban, merced a las perspectivas, explotar la tierra, convirtiéndose por ende en cultivadores de los suelos que iban desmontando.

Aumentada la producción, ésta produjo un gran movimiento comercial, ganando la zona una gran actividad. Tierras que valían $ 10 la cuadra, aumentaron asombrosamente su valor hasta los 4 300 a $ 400, según su calidad y ubicación.

Sin duda alguna que el aporte de Antonio Cornish a Curanipe, como gestor del importante puerto que llegó a ser, es imposible de soslayar y fue tremendamente valioso, por eso es una obligación recordar en nuestros días a uno de los magnos forjadores de nuestro pueblo.

Sin embargo la eternización de su apellido en el nombre de la calle, es el merecido homenaje de los curanipeños del ayer, más que los de hoy, los que difícilmente conozcan su historia.

Ojalá entendamos con este escrito, que para querer primeramente se debe conocer”

Alejandro Medel Vega
(1996)

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.