Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 27 de junio de 2007

Sobre estragos del más grande temporal ocurrido en Curanipe

(El original en archivo privado)

Curanipe, julio 17 de 1877

Señor Intendente

Pongo en conocimiento de VS. Mi llegada a este Puerto el día 12 del presente como a las cuatro de la tarde, lloviendo fuertísimo y exponiendo mi vida varias veces en el viaje para cumplir con mi deber, llegué en circunstancias que la tempestad estaba declarada los barómetros indicaban una tormenta grande y así sucede, en la noche del doce fue terrible, el día 13-14-15-16 i 17 igual, una mar espantosa, la avenida del río Molino por un lado y la braveza de la mar por la otra, se arrastró con lanchas, maderas, parte de la bodega al Norte, puentes y en fin todo i a todo cuanto se encuentra, llevando también como una cuadra de la playa dejando la bodega en el centro en eminente peligro junto con otras bodegas pequeñas de desposito, el Muelle largo de madera que se extiende desde una bodega en altas hasta la orilla de la mar está cayendo por motivo que las lanchas que la Mar, se arratraba de la playa, fue botado por las olas contra la armazón del Muelle rompiendo los puntales o pies derechos por todas partes haciendo una ruina grande y bien puedo decir que actualmente apenas exista playa entre la parte de la Bodega Norte que queda todavía parado y la Bodega Central, todo es mar cuando la marea decreciente, es un cataclismo muy grande y según datos tomados al más anciano del pueblo no se acuerda jamás de haver visto otro temporal igual.

También pongo en conocimiento de VS. Que ayer como a las dos P. M. llego un hombre de la costa y se informo que había en la costa cerca del río Rahue un Vapor barado pero sin jente si es así supongo que es el Vaporcito “Gaviota” de Constitución que la venida grande que sin duda ha tenido en el río de Maule ha arrastrado Mar fuera esta embarcación, he tomado las medidas necesarias por averiguar lo ocurrido, mas tarde cuando tenga datos esta Subdelegación informará a US. De todo lo que habiere a este respecto.

Mas siniestros, como a las 10 A:M: poco más o menos se baro un pedazo restos de un buque algo grande en la playa de este puerto, entre la Bodega del Centro y la Bodega del Sur, es la parte de popa, el buque ha sido aparejado de Barca que me hace presumir que es la Barca Boliviana “María Luisa” que estaba fondeado en el río del maule cuando yo salí “de este puerto había seis buques de vela afuera los Vapores “Guycom” Paquete de mMaule, Remolcador “Toltén” y Vaporcito Gaviota y seguro es que habrá en este cataclismo averías y perdidas muy grandes en Constitución.

Dios gue a VS.

Una firma”
(Con la ortografía original)

Rescatado por el profesor Alejandro Medel Vega, año 1996.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.