Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

lunes, 4 de junio de 2007

Comercios y profesiones

COMERCIO Y PROFESIONES

Es curioso que casi todas las personas que tenían tiendas o almacenes eran gente que venía desde otras ciudades y lo más curioso es que, terminado el Puerto, se fueron y prácticamente no dejaron descendencia en el Pueblo.

Eusebio Cáceres, almacén en 1871.

Juan Esteban Macaya, que era de Cauquenes, almacén en 1871.

Literato Mendoza, que era de Chanco, tenía almacén en 1883.

Juan Francisco Miranda, en el año 1883 tenía tienda y almacén en calle Comercio esquina Antonio París, fue suegro de don Cupertino Barcos Soto-Aguilar.

Misael Bustos Recabarren, era de Cauquenes, hijo de Misael y de Margarita. Tenía almacén en su casa habitación de calle Arturo Prat; fue el padre de Carmela Bustos casada con el que fue alcalde de mar, don Heriberto Rivas Novoa.

Fernando Verdugo, tenía almacén en 1889, era de Concepción; pero vino de Chanco. Primer dueño de la casa de los Villaseñor Pavéz.

José de la Cruz Bustos Torres, era de Cauquenes; hijo de Cayetana y de José. Tenía almacén y venta de géneros en calle Comercio casi esquina de la Plaza. Viudo de doña Eulalia Vega fue casado en segundas nupcias con doña María Ignacia Leal Vega, de Canelillo.

Eusebio Ortiz llegado al Pueblo en 1867, en donde tuvo almacén. Había estado previamente en Constitución; pero era originario de Cauquenes. Casado con doña Manuela Antonieta Arenas, de nacionalidad peruana. Vinieron a Curanipe en 1883, buscando tranquilidad después de la guerra. Era hijo de don Manuel Ortiz y de María Cruz Yáñez.

En el Libro de Registro de la Gente de Mar de la Subdelegación de Curanipe se lee de un hijo suyo:

“Carlos Arturo Ortiz Arenas , inscrito el 9-III-1901, carpintero de ribera, nacido en junio de 1880 en Constitución, de 1.60 de estatura, hijo de Eusebio y de Manuela, de cara regular blanca, frente regular, pelo castaño, cejas pardas, pestañas negras, ojos pardos, nariz grande, boca chica, labios gruesos, orejas chicas, barba poca, bigotes negros, sin señal particular, lee y escribe. Domicilio Curanipe.”

El 9-III-1901 está inscrito otro hijo de don Eusebio:

“Leopoldo Oscar Ortiz Arenas, carpintero de ribera, nacido en enero de 1875 en Callao, soltero, hijo de Eusebio y de Manuela Antonieta, de 1.57 de estatura, cara chica, trigueño, frente chica, pelo negro, cejas negras, pestañas negras, ojos negros, boca grande, nariz regular, labios gruesos, orejas grandes, barba poca, bigotes pocos, lee y escribe.- Melchor Fleitt, Capitán de Puerto.”

En Curanipe les nacieron María Haydé Armantina, Luzmila Concepción, Eva Antonieta, Rafael Armando y Gabriela Rosa Elvira (L2-Baut.Curanipe fs.20) (L3 fs.99,116,474 y 623)

Don Eusebio murió de 49 años en febrero de 1898 y se confesó para morir.

Siguen los comerciantes:

Francisco Cerna, 1890, era de Cobquecura.

Ezequiel Salgado, 1885.

Magdalena de la Fuente Opazo, 1886. Tenía tienda en calle Comercio esquina de Cornish.

Jaime Simón Doménech, español. Tenía almacén y bodega para atender al Pueblo. Vivía en donde está la barraca de do Luis Orellana Reyes.

Zacarías Recabarren, tenía almacén en su casa-habitación, hoy casa de do Luis vega.

Cupertino Soto-Aguilar Bustos, era de Ninhue, llegó de 15 años. Tenía la tienda y almacén en 1889, que había sido de su suegro don Juan Francisco Miranda.

Las tiendas como la de don Cupertino eran a base de artículos importados, ya que todo llegaba en los barcos desde el extranjero como: conservas importadas, té enlatado y otras delicias en espléndidos envases; como también cuadernos y lápices, siendo la excepción los ponchos, mantas, chales, refajos de lana y ojotas que eran de factura nacional.

Rosauro Salas, en 1889 tenía almacén en la casa que hoy es de los Villaseñor Pavéz.

José Antonio Arellano Mendoza, quien vino desde Chanco. En 1872 tenía almacén en el local que sería con el tiempo el Hotel Curanipe, con frente de su tienda a la calle París, la que en ese tiempo se continuaba en medio de donde hoy está la Plaza y llegaba al río. Fue intendente del Maule y casado con María Pilar Peñailillo.

CARNICEROS

Don Claudio Moraga, ya vendía carne en 1867.

Don José de la Cruz Bustos, quien era de Cauquenes, 1872.

Delfín Henríquez, también era de Cauquenes y en 1885 tenía su puesto de venta de carne.

José María Opazo había llegado de Empedrado en 1855.

Manuel Pedreros era de Coelemu y carnicero en 1881.

José Ignacio Venegas Arellano, había venido de Cauquenes en 1890 y era abastero, artesano y dueño de astillero.

Dionisio Villaseñor, era carnicero antes de 1940.


Algunas otras personas que no contaban con tanto capital, vendían su trabajo y mano de obra.

CARPINTEROS

José Luis Molina, fue carpintero en 1870.

Bartolo Osore, en 1883.

Nicanor Canales que en 1853 había llegado de Cauquenes, siendo artesano y aserrador.

Lorenzo Pérez, era de Chanco, trabajaba como artesano y carrocero en 1881.

Félix Sepúlveda, era artesano venido de Cobquecura.

Florencio Arraigada Lepe, era carpintero en 1880.

ZAPATEROS

Maximiano Sanhueza era zapatero en 1876; además cuidaba el Calvario de Nuestro Señor que había en el cerrito de calle Prat esquina Manuel Montt vereda noreste.

José del Carmen Soto, vino desde Chanco en 1884 y fue zapatero remendón.

Luis Sepúlveda, natural de Cauquenes, era zapatero en 1880.

TEJEROS

Don Claudio Garrido había venido de Cauquenes y desde 1881 tuvo una tejería, la que estaba ubicada en el extremo sur del potrero de propiedad de la sucesión Canales Leal (de mis compadres los finados Nemesio Canales Bustos y Clotilde Leal Aburto), en cuya parte superior hoy está el estanque del Agua Potable, exactamente en un bajo de éste, el que está por calle Prat de camino al Cementerio; llamándose todavía el lugar “Las Hornillas”.

HERREROS

Pedro Jaqui, era herrero en 1875 (apellido deformación del francés Jacques)

Juan Bautista Vásquez, también llamado “Don Juan de Oro”, casado con doña Sara Cerpa, era herrero, hojalatero, agricultor, poeta y molinero con molino hidráulico en 1929.

HOJALATEROS

Francisco Alarcón, en 1873.

Juan Bautista Vásquez,”Juan de Oro”, 1929.

Isidro Ibáñez, natural de Cauquenes, en 1938.

ALBAÑILES

Fernando Anríquez, en 1871.

Ramón Vallejos y Manuel Muñoz Aravena, venidos ambos de Cauquenes, fueron en su trabajo en 1885. Vivieron largos años.

Don Florencio Arraigada lepe, era un buen albañil y mejor carpintero, e 1907.

BOTEROS

Manuel Andaur, era de Cauquenes. En 1867.

Juan Gutiérrez Cáceres, Genaro Vásquez Soto, Juan Leal Jara, en 1901.

Vidal Sepúlveda Vega, Sebastián Gutiérrez Núñez, Según Durán Chamorro, en 1903.

José del Carmen Leal Leal, Ramón oOrellana Jara, Carlos Gutiérrez Núñez, en 1906.

Lucas Vega Gaete, en 1910.

Lorenzo Gutiérrez Vega, en 1913.

OFICIOS VARIOS

Federico Quiñones, que era de Cauquenes. Recaudador en 1884.

Francisco Antonio Álvarez, en 1884 era policía.

Ramón Canales, era vigía en 1889. Fue casado con doña Eleodora de las Mercedes Ojeda León.

Pedro Osore, era “chuponero” en 1885 (“Chupones”, frutos que se extraen de plantas nativas).

DE 1940 A 1970

En estos últimos años los negocios han proliferado en grande medida. Hay una única tienda y pequeña.

Los negocios de abarrotes abundan y desde 1960, año en que se prohibió la venta de alcoholes en los campos y los permisos para venta de bebidas alcohólicas fueron vendidos a gente del Pueblo, se ve un exceso de negocios dedicados al rubro.

Los antiguos grandes negocios desaparecieron y la abundancia de los pequeños, tal vez distribuya en un mayor número de personas las ganancias.

Hasta 1963 existió la venta y comercio de faluchos.

Terminada la construcción de éstos y aprovechando las grandes plantaciones de pinos del primer cuarto del siglo XX, llegaron luego industriales que trajeron aserraderos completos, hasta con personal especializado, muchos de Coltauco cerca de Rancagua y de Los Ángeles en el sur.

El acarreo de las maderas aserradas por esta gente y casi toda a las grandes ciudades hizo necesaria la compra de grandes camiones.

La llegada de la energía eléctrica traída por Endesa en 1963, hizo aparecer algunos molinos eléctricos, una panadería y una barraca.

Comenzaron también a hacerse muebles en el Pueblo.

El terremoto de Chillán de 19399 hizo aparecer muchos “maestros terremoteados”, los que por último aprendieron muy bien la carpintería de casas y la albañilería, que antes sólo algunas personas ejecutaban, conocimiento que ha pasado a los muchachos jóvenes.

Cuando llegué en 1941, nadie confiaba trabajos a la juventud, hoy en día es la que más realiza estos oficios.

La aparición del Instituto de Educación Rural, del Plan Chillán y de los Centros de Madres, ha traído como resultado un gran número de niñas y señoras dedicadas a la costura, bordados, preparación de conservas y el hermoseamiento del hogar.

Los boteros ancianos o personas mayores han desaparecido y el botero de río, sólo se reduce a niños que, a regular precio, dan paseo de boga a los veraneantes.

VENTA DE GÉNEROS

Ruperto Torres vende alguna ropa hecha.

Clementina Apablaza, venta de géneros de algodón.

ALMACENES

Herculano Fuentes, casado con doña Sabina Osore.

Ignacio Canales, casado.

Dionisio Segundo Villaseñor, casado con doña Isolina Concha.

Gerardo Villaseñor casado con Ana Rosa Jara y en segundas nupcias con Ernestina Jara Faúndez.

Heriberto Rivas casado con doña Carmela Bustos.

Sara Hernández, también vendía algunos medicamentos no prohibidos.

Agustín Canales, casado.

DESPUÉS DE 1965

Gerardo Díaz Zurita, casado con Otilia del Carmen Cerpa.

Lucila Villaseñor, soltera.

Armando Silva Santander, casado en segundas nupcias con doña Estelina Canales.

Luis Alberto Leal Vega, casado con doña Isolina Recabal.

Elena Arcos

Luisa Moraga

CARNICERÍAS

Dioniso Villaseñor Recabal, casado con Florinda Pavéz.

Dionisio Segundo Villaseñor Pavéz.

Enrique Yánez Manríquez, casado con doña Clara Leal.

Víctor Leal, casado con doña Carmen Márques.

Gerardo Gutiérrez Lepe, casado con Malvina Suazo.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Modesto Hernández, casado con Matilde Muñoz.

Elina Gutiérrez, casada con Evaristo Hernández.

Enrique Yáñez, casado con doña Clara Leal.

Temístocles Vásquez, casado con Margarita Leal.

María Sepúlveda.

Eleodoro Segundo Pavéz, casado con Edita Muñoz.

Mercedes Ayala Suazo, soltera.

Clara Paredes Orellana, casada con Cáceres.

VENTA DE CERVEZA

Juan Francisco Cerpa, casado con Rosa Ester Lepe Vega.

Herculano Fuentes, casado.

Rogelio Peñailillo, casado con Emilia Orellana Reyes.

Sabina Osores, casada en segundas nupcias con don Carlos Medina.

MUEBLISTAS

Héctor Agustín Hernández, casado con doña María Orellana, siendo también albañil.

Floridor Leal Leal, casado con doña Eliana Yánez Torres.

Domingo Villaseñor Concha, casado con doña Mercedes Jara Faúndez, dueño de la Residencial Curanipe.

Juan Hernández Paredes, casado con Sara Vásquez.

ZAPATEROS

José Cea, casado.

Pedro José Apablaza, “El Blanco Palomo”, soltero.

Sergio Carrasco (“El Maestro Azul”), casado con Hilda Opazo.

Juan Salgado, “El Chocolate”, soltero.

OFICIOS VARIOS

TEJEROS

Juan Valdebenito y Filimón Valdebenito, en el Salto de Agua, 1950.

HOJALATEROS

Valentín Leal, siendo también encargado de la Plaza y del carretón con caballo que recoge la basura en el Pueblo.

ALBAÑILES

René Rafael Salas, casado con doña Blanca Vega.

Juan Rodríguez, soltero.

Arturo Vega, casado.

Agustín Hernández Muñoz, también mueblista. Casado.

Luis Pavéz Paredes, casado con Carmen Morales.

Mario Vásquez Caro, casado con Alma Elena Hernández.

Juan Muñoz Vega.

Hugo Hernández Gutiérrez, también carpintero. Casado con Rosa Ydé Muñoz.

Fernando Hernández Orellana, también carpintero. Casado.

MODISTAS

Rosa Letelier de Rodríguez, viuda de Ernesto. Rodríguez.

Blanca Vega de Salas, casada.

Lucila Villaseñor Jara, soltera.

Teopajista Mercedes Jara de Villaseñor.

Gerarda Ayala Suazo.

Carmen Luz Morales de Pavéz.

Inés Rodríguez Peñailillo, casada.

Morelia salas vega.

Flor Arévalo de Salazar.

Luisa Moraga de Cevallos.

CAMIONEROS

Mario Zúñiga (padre), llegó de Coltauco, casado con doña María Zúñiga.

Carlos Zúñiga Zúñiga, casado con Silvia Villaseñor Jara.

José Gerardo Villaseñor Lepe, casado.

Floridor Maríquez, casado con Elba Riffo.

Eleodoro Segundo Pavéz, casado.

Enrique Yáñez Manrique, casado.

Adliro Ceballos, casado.

Juan Ceballos, casado.

ASERRADEROS

De don Mario Zúñiga (padre).

Constantino Moulas, casado.

Adrián Gutiérrez, casado con Patricia Osores.

José Gerardo Gutiérrez Lepe.

Humberto Osorio.

VENTA DE MADERAS DE ROBLE

Gonzalo Jullian Pastor, casado con doña María Irigoyen de la Vega.

Remicio Vega, casado.


BARRACAS

Luis Orellana Reyes, casado con

PANADERÍA

Ernestina Jara de Villaseñor.

PAN AMASADO

Auristela Vásquez de Cerpa, casada con don David Cerpa Suazo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Curanipe, navegando en el tiempo, me ha llamado mucho la atención, especialmente porque este verano lo conocí y llegué hasta allá, porque deseo saber de mis antepasados, mi apellido es CERPA, mi abuelo, que no conocí, se llamaba Francisco Cerpa, el segundo apellido no lo sé y me gustaría conocerlo, además mi padre nació en Chanco, lugar muy cercano a Curanipe. Felicitaciones por la historia. Ojalá tenga suerte.
Margarita Cerpa Torres

SEGUNDINO dijo...

Hola..tal vez te pueda ayudar, mi familia es de apellido Cerpa son oriundos de Curanipe, por lo que leo tu abuelo tiene el nombre y apellido de mi tio..nesecito saber mas antecedentes ojala te pueda ayudar...mi abuelo osea el papa de tu abuelo se llamaba Manuel Cerpa...contactame al correo villa_maria@hotmail.com...mi nombre es Nelson Gutierrez Cerpa

Ignacio Andaur dijo...

Hola,mi apellido es Andaur y busco su origen o antepasados, les agradecería cualquier información, mi abuelo era de constitución y creo que también tenía familiares en cauquenes. Mi correo es ignacio.andaur@usach.cl

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Aycha Boyll y esruve el otro día revisando la pagína de la historia de Curanipe y mi abuela se llama Hilda Vasquez Lepe de 83 años y es sobrina de Auristela Vasquez de Cerpa casada con David Cerpa Suazo y me dice que Francisco y Manuel son hermanos de David y ella los conoció lo mas probable es que tengamos algún parentesco! Saludos

Lorenzo Cerpa dijo...

Margarita, seguramente somos familiares cercanos. Mi papá también nació en Chanco y mi abuelo se llamaba Heraclio Cerpa

Lorenzo Cerpa dijo...

Margarita, seguramente somos familiares cercanos. Mi papá también nació en Chanco y mi abuelo se llamaba Heraclio Cerpa

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.