Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

lunes, 4 de junio de 2007

Familia Arellano-Peñailillo

FAMILIA ARELLANO-PEÑAILILLO

Don José Antonio Arellano Mendoza vino desde Chanco. Fue intendente del Maule y en 1872 estaba ya en Curanipe. Fue casado con doña María Pilar Peñailillo con descendencia que sigue luego.

Desde los primeros tiempos don José Antonio servía como testigo en las Informaciones de Matrimonios.

“Hubo varios comercios” -dice Humilde Alarcón- “...por ejemplo el de don José Antonio Arellano, en el local que hoy ocupa el Hotel Curanipe, con comercio a la calle París, frente a la actual Plaza y por dentro su casa habitación con piezas con vista al mar.”

Los hijos de don José Antonio y la señora María Pilar fueron:

Luis Antonio, fallecido en julio 1876, de 9 meses.
Luis Antonio, fallecido en diciembre 1879, de 3 meses.
Carlos Antonio, fallecido en agosto 1882, de 11 meses.

Roberto, que fue diputado por Maule.

Vidal Antonio, fue juez en Cauquenes, también en Valparaíso y Santiago. Diputado por Maule. Casado con Estela del Milagro Basagoiti Recabarren.

Antonio Tobías.

Ramona Rosa, casada con don Fernando Seguy Boniol.

Zulema Pilar.

Celmira, casada con Casimiro Miranda.

(Curanipe: L.1-Baut. Fs. 329, fs.18, fs.145; L2 Baut. Fs.188; L3-Baut. Fs. 176.)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos,Mi nombre es Juan Peñailillo Meneses,la intención de este mensaje es encontrar información sobre el orígen de mi apellido, soy nieto de Ines Peñailillo, mi padre Juan Peñailillo,nacido en Cauquenes,barrio Estación, en 1936,radicado en Santiago desde hace mucho tiempo me pidió este gran favor.Mi correo Juanimal_47_1@hotmail.com
Muchas Gracias..........

Jorge dijo...

Hola.....gracias, por permitirme conocer a a mis tatarabuelos, yo soy bisnieto de don Fernando Seguy, y desde siempre he estado yendo a Curanipe, y mi familia sigue estando presente ahi....de hecho mi madre esta sepultada en su cementerio...

Jorge Medina

Unknown dijo...

El apellido Peñailillo es mapuche

Unknown dijo...

El apellido Peñailillo es Español 100%, es un apellido compuesto originario de los de la Peña y los del lillo y uno de los mas comunes en España. Mi bisabuelo es oriundo de allá.

Unknown dijo...

Como saber si el apellido peñailillo es mapuche

Unknown dijo...

Que parentesco tendria Don Carlos Peñailillo Quevedo de Cauquenes nacido en 1899
Tenía algún parentesco con Juan Peñailillo Meneses

Unknown dijo...

Hola juan, mi papá Javier Peñailillo y su tía se llamaba ines Peñailillo.

.

.