Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

lunes, 4 de junio de 2007

Algunos vecinos antiguos

1867.

Valentín Rojas, labrador.
Pascual Osore, gañán. (un trabajador al jornal)

1868.

Maximiliano Canales, labrador.

1870.

José Elías Anríquez, gañán.
José Cruz Salgado y Juan Suazo, agricultores.
Juan de Dios Mardones, gañán.
José Villaseñor, gañán y agricultor.
Juan José Vega, gañán.
Ambrosio Jara, gañán.

1871.

Vicencio Díaz, agricultor.

1873.

Juan Antonio Apablaza, agricultor.
Juan Luis Orellana, labrador.

1883.

Vecinos de Curanipe:

Pedro Suazo, jornalero; Juan de Dios Aguilera, jornalero; Juan de Dios Concha, agricultor; José Agapito Rodríguez, agricultor.

Gregorio Hernández, Dámaso Gallardo, Polonia Bernal Plaza, Agustín Ceballos, Cristino Faúndez, Florinda Apablaza, José Cruz Recabarren Orellana, María Humilde Castro Peñailillo, Cristóbal Ayala Paredes, José Santos Canales Recabarren, Ramón Recabarren Yánez, Gregoria Moraga Díaz (Todos los anteriores fueron testigos en informaciones matrimoniales en los años que se indican)

1891.

Pedro Ricardo Ramírez Escobar (de Santiago), domiciliado en Cauquenes y veraneante, casado con doña Florinda del Carmen Soto-Aguilar Bustos.

1898.

Enrique Cardinali Bento, natural de Ancona, Italia; hijo de Maximiliano y de Augusta, residente en Valparaíso y un mes de residencia en ésta, se casó con Zoila del Carmen Jara Castro, hija de José Elías y de Nieves. Testigos: Cupertino Soto-Aguilar y Otilia Soto-Aguilar.

1884.

Pedro Jaque de Cauquenes (el apellido Jaque es deformación del apellido francés Jacques, y puede provenir en este caso de uno venido a la Conquista o de otro llegado en tiempos del comercio francés de 1700).

Rafael Concha, de 38 años, natural de Tomé, agricultor en Curanipe.

José Ignacio Alvarado Hernández, natural de Chanco.

Simón Carvajal, natural de Cauquenes.

1883.

Dionisia Lara, natural de Cauquenes, casada con Juan de Matta Aravena.

1886.

Rosario Opazo Muñoz, natural de Cauquenes, casada con Manuel Pedreros, de la Parroquia de san Rafael de Santiago.

Víctor Sauvageot, era empleado de bodega, con descendencia Ercilia Sauvageot Rivera (L1-Baut. Fjs.298) La conocí como una señora de edad mayor, cuidadora del traspatio del Banco de Chile, en calle Miguel Aguirre de Ovalle; sus nietas Marta y Micaela, las que después marcharon a Illapel.

1902.

Lautaro Chacón González, natural de Santiago, de 29 años de edad, hijo de Federico y de Isabel. Fue secretario de la Gobernación de Chanco. Casado con Edelmira Manrique de Lara, natural de Cauquenes, hija de don Pablo Manrique de Lara y de doña Juan Vargas Machuca. Fue doña Edelmira viuda de Luis Arturo Indo Larenas.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.