Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Los efectos de los terremotos

Valparaíso, 1906
LOS EFECTOS DE LOS TERREMOTOS

El terremoto de Valparaíso del 16 de agosto 1906, a las 19:55 hs. fue de una magnitud de 8,6 grados. En Curanipe se sintió muy fuertemente. En aquella oportunidad falleció de un ataque al corazón don Zorobabel Belmar Bustos, quien encontrándose muy enfermo no pudo salir de la casa.

El de Talca, del 1ero. de diciembre de 1928, dejó a la ciudad arruinada, hubo 155 muertos y 500 heridos, En el puerto de Constitución dejó grandes daños y 67 muertos, sintiéndose sus efectos también en Curanipe.

El cuasi-cataclismo de Chillán del 24 de enero de 1939, a las 23:32 hs., tuvo una intensidad de 7,5 grados y produjo la destrucción total de la ciudad y las zonas vecinas, con un saldo de 30.000 personas fallecidas. Parral y Cauquenes quedaron destruidos, quedando milagrosamente en pie el Templo de san Alfonso en esta última ciudad.

En Curanipe se derrumbaron todas las casas del lado sur de la calle Arturo Prat; debido a que en la calle Grau no habían casas no sucedió allí nada. No quedan dudas que a causa del terreno que ha sedimentado el Estero del Cementerio, el que debe tener serias deficiencias de solidez, se han producido esos desastres.

En el pueblo hubo un fallecido, que fue Hugo Franzani Pinochet, hijo de don Julio y de doña Blanca. Estaban viviendo en la casa esquina de la curva de la calle Comercio. Cayó del techo una viga que lo dejó gravemente herido. Fue llevado con destino al Hospital de Cauquenes por el doctor Cupertino Barcos Soto-Aguilar, al cual no pudieron acceder debido a los escombros en las calles, debiendo dejarlo en la Plaza de Cauquenes, que era el lugar en donde estaban todos los heridos de la ciudad, falleciendo en ese lugar.

Terremoto de Concepción del 21 de mayo de 1960,a las 06:00 hs. Con una magnitud de casi 8 grados. En Curanipe se sintió muy fuertemente y deben haberse corrido muchas tejas por el cimbreo de las estructuras de las casas, porque en el invierno hubo muchas goteras.

Terremoto de Valdivia de 1960 (video en Youtube) <<< del 22 de mayo, a las 15.00 hs, con una duración de 10 minutos y una magnitud de 81/2 grados. Hubo en ese entonces más de 2.000 víctimas entre muertos y heridos. Se consigna entre algunas de las mayores catástrofes sísmicas mundiales.

En Curanipe se sintió suave y largamente; a eso de las 22:00 hs. se salió el mar, entrando en varias casas del sector del Mariscadero en Pelluhue. En Curanipe el mar entró por el río Curanipe hasta llegar al puente y sucedió similar en el río El Parrón al extremo sur del pueblo.

Se recuerda que nunca antes la gente había logrado sacar tanto marisco, porque los vecinos aprovechando la baja previa de las aguas, se lanzaron en masa a recogerlos.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.