Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Familia Belmar Bustos

FAMILIA BELMAR BUSTOS

Don Domingo José Belmar Belmar, hijo de don Pedro y de doña Eugenia, había nacido en Pocillas.”Preceptor de Instrucción Primaria” en 1873. En 1864 tenía 15 años de residencia en Curanipe.

Tuvo una escuela particular, fue director de la Escuela Primaria, Notario y Escribano Parroquial y Secretario de la Visita Pastoral.

Anteriormente había sido el 9veno. rector del Liceo de Cauquenes, en donde fue profesor de latín, religión y apologética.

Fue casado con doña María Concepción Bustos.

Don Domingo José falleció repentinamente en junio de 1891 a la edad de 65 años y doña Concepción falleció a los 69 años en enero de 1912.

Doña María Concepción Bustos de Belmar también tuvo escuela particular y fue la 1era. Directora de la Escuela Primaria Pública de Niñas, en Curanipe.

Sus hijos fueron:

- Fray Pedro Belmar Bustos, fallecido el 11 de enero de 1897 después de una corta enfermedad, en Chillán.

Sobre su fallecimiento:

“Se avisó al Convento de Castro, a la Recoleta Franciscana y Capilla Ossa de Santiago.- Fray Benedicto Morales Pereda.- Padre Guardián (Volumen 32. Asuntos Varios 1897, fs.7.-Archivo Franciscano de Chillán.)”

- Bienvenida, fallecida en abril de 1876, de 7 meses de edad.

- Zorobabel, fallecido a los 32 años de edad, en el mismo día del terremoto de Valparaíso, el 16 de agosto de 1906; terremoto que le afecto mucho, pues yacía en cama gravemente enfermo del corazón. Era soltero. Recibió los sacramentos.

Bienvenida Belmar Bustos casada con don Horacio Escobar Venegas, con descendencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUSCANDO REFERENCIAS DE LA FAMILIA BELMAR, ENCONTRÉ SU PÁGINA. INTERESANTE. NOSOTROS SOMOS BELMAR EN MEXICO. HE ENCONTRADO ANTECEDENTES ISTÓRICOS DE ITALIA, ESPAÑA, CHILE Y MEXICO. SI LES INTERESA PODEMOS COMPARTIR INFORMACIÓN Y VER SI HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA LINEA BELMAR CHILENA Y LA MEXICANA.
SALUDOS.

.

.