Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

"Los "colorados" (y otros no tanto)

Fotografía El Maucho.cl
“LOS COLORADOS” (y otros no tanto)

Antonio Enrique Cornish, fue ciertamente un empleado de la Bodega Hambroock quien vivió hasta su muerte en la esquina noreste de la calle Comercio y la que lleva su nombre; según el padre Jofré Rojas “por haber vivido en una de sus esquinas, ya que en Curanipe no fue un hombre sobresaliente” y entre otros muchos el marino Fleitt, padre de las “viejas Fleittes” según solían decir picarones los niños, hoy bisabuelos.

Otros descendientes de anónimos “colorados” que siguieron viaje dejando atrás su semilla, ignorantes de su origen suelen verse comúnmente entre nosotros, de repente sin saber cómo su pelo rojo y ojos claros se aparecieron en un sobrino, en algún hermano o en nuestros abuelos y muy comúnmente en los montañeses de los alrededores.

“Curanipe, la tierra de los hombres rubios”, tituló el periodista a una entrevista hecha por el diario El Mercurio al padre Jofré Rojas por allá por los años 70; sin embargo no debemos olvidar que en las bodegas de los barcos, paleando carbón y habiendo ganado pasaje hacia América con su trabajo, también llegaron muchos de otros orígenes como italianos, alemanes, españoles, franceses y algunos “turcos”, entre éstos “el recordado y cariñoso “Cheperuca” Mohr, quien tuvo su tienda con “beinetas” en Curanipe y luego en Chanco”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Adjudicar los colorines y rubios a personajes necesariamente anglosajones, no es exacto. Entre las huestes de Españoles conquistadores abundaron los rubios y tambien los colorines, Sin ir más lejos al Gobernador Fco de meneses se le llamaba "Barbarroja" por su color (que se aprecia en su retrato), por lo tanto el rubio acolorinado se da en muchos habitantes de Chile, especialmente donde la mezcla con aborígenes fue menor, ejemplos claros son la costa de Colchagua, la costa del Maule y la provincia de Ñuble en su interior.

Unknown dijo...

A mayor abundamiento, Antonio Enrique Cornish no fue un "empleado" sino un próspero naviero en Curanipe, Constitución y Valparaíso. Cónsul Británico en Constitución y representante de la casa comercia Besa y cía, la más grande de su tiempo. Se casó con Sofía Besa y fueron los padres de Antonio Cornish Besa quien realizó la primera transmisión radial en Chile, desde Viña del Mar. Hija suya fue adem,ás Amelia Cornish, casada con Ramón Henríquez, próspero ciudadano de Curanipe, con quien tuvo a lo menos 9 hijos Henríquez Cornish, de donde vienen Urrutias, Del Río, Mora, Vío y otros chilenos actuales.

Ciruelillo en la Roca dijo...

Lo de "colorados" es un mote cariñoso para nombrar a nuestros vecinos que, obviamente son descendientes de los irlandeses que aparecieron por Curanipe en tiempos del puerto, además suelen ser muy pecosos.

Sin embargo también es cierto que, entre nuestra gente montañesa hay muchos otros colorados que corresponden a los antiguos genes del norte de España que quedaron muy puros en esos lugares debido a lo alejados de éstos y a la endogamia habitual.

De hecho las hermanas de mi bisabuela a principios del siglo XX eran colorinas y ellas eran de Canellillo.

Como comentario al margen es interesante hacer notar que, al revés de lo que se pensaba, los pelirrojos fueron desde el norte de España, desde las zonas cantábricas, colonizando las Islas británicas y no al revés.

Saludos y gracias por los aportes

Juan
Editor del Blog

Unknown dijo...

Acá desde Viña del Mar un bisnieto de Amelia Cornish casada con Ramon Henríquez compartiendo este blog con mi madre Gabriela Henríquez Hija de Carlos Henríquez quien conoció en los veranos en Chanco a los 10 hermanos Henríquez Cornish, de mayor a menor los hombres: Ramon, Alejandro, Carlos, Víctor y Fidel y las mujeres Celinda, Clara, Sara, Amelia y Laura

Unknown dijo...

Hola, aca Fidel Henriquez chanan
Hijo de Fidel Henriquez vio y nieto de Fidel Henriquez cornich

Sol Sánchez dijo...

soy descendiente de tatarabuelos Cornish, tratando de armar mi árbol genealógico. si alguien tiene información la agradecería un montón.

Soy nieta de Aurora Urrutia Henríquez

Pauly dijo...

Hola! Yo soy nieta de Armando Urrutia Henriquez... y también investigo sobre la familia....

palomitakymberlyn dijo...

Hola, yo soy bisnieta de Amelia Cornish Besa casada con Ramón Henríquez Peña y Lillo, nieta de Laura Henríquez Cornish, casada con Cosme Damián Vio Sayago.

Anónimo dijo...

Hola,
También soy descendiente de Amelia Cornish Besa y Ramón Henriquez, y estoy tratando de armar el árbol ¿alguno le tiene claro? ¡Muchas gracias!

Andrea dijo...

Como están? Qué maravilla, desde Santiago de Chile les saludo, daré continuidad a los comentarios y la información aquí guardada, siendo un 16 de febrero del 2024, puedo decir que soy también bisnieta de Amelia Cornish Besa casada con Ramón Henríquez Peña y Lillo, por lo tanto soy nieta de Carlos Henriquez Cornish, él era mi abuelo fallecido en el año 1978, si algunos de mis primos de visita aquí me corrige.
Efectivamente Amelia Cornish, casada con Ramón Henríquez, próspero ciudadano de Curanipe, con quien tuvo a lo menos 9 hijos Henríquez Cornish, ( uno de esos mi abuelo Carlos) de donde vienen vinculada Urrutia, Del Río, Mora, Vio y otros chilenos actuales.
A mi mi papá me decía de cariño, Claudina Urrutia de Parral, ¿ quien sería Urrutia? nunca supe, si alguien sabe? sigamos completando el Blog !

cariños!

.

.