Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Familia Escobar Belmar

FAMILIA ESCOBAR BELMAR

Don Horacio Escobar Venegas, natural de Casablanca en Valparaíso, hijo de don Gaspar y de doña Rosalía, liberal balmacedista, casado con doña Bienvenida Belmar Bustos el 16 de septiembre de 1904. La señora Bienvenida era hija de don Domigo José Belmar Belmar y de doña María Concepción Bustos.

Sus hijos fueron:

- Luis Enrique Horacio, estudiante del Seminario de Concepción, quien estaba en el mismo curso de su hermano Rolando (3ero. de Humanidades) Falleció en mayo de 1923 de la enfermedad del tifus. Estaba en el hospital y casualmente hubo un cambio de religiosas lo que lo privó de la atención debida.

- Rosa Ester, casada con don José Crovetto. Fue Directora de la Escuela Nero. 5 de Curanipe hasta su jubilación.

Domingo Rolando, nacido en Curanipe. Ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1932. Cantó su primera Misa en la Catedral de Chillán, el 9 de octubre de ese mismo año. Al pasar de los años fue designado cura-párroco de Chanco, muriendo allí en el año 2005, una avenida del pueblo lleva su nombre.

Hernando Gaspar, nacido en Curanipe, ingeniero agrónomo y por un tiempo trabajó en la CORFO. Fue casado.

Yolanda Estela, casada en 1943 con don Octavio Nigro Fulle, hijo de don Leonardo y doña Ángela. Ambos son abogados y residentes en Santiago.

Rogelio Antonio, nacido en Curanipe, trabajó en la Caja del Seguro Obrero. Casó con doña Urbana del Carmen Jara Quiñónes, nacida en Chanco, profesora primaria.

Horacio Segundo, fue el mayor de todos los hijos y vivió sólo dos minutos. Falleció en diciembre de 1906.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por pedido de la autora de este comentario lo hemos subido nuevamente como anónimo.

Hola, soy nieta de Hernando Escobar Belmar. El tiene 96 años, vive en Santiago con su hija Angélica (mi mamá).

Estuvo casado con Violeta Vidal Ortiz, quien falleció el año 1985. Tuvo 4 hijas: Ximena, Eugenia (falleció cuando tenia 2 años), Carmen y Angélica.

2 de febrero de 2009 10:08

Anónimo dijo...

(...)
Queria también comentarle que mi abuelo Don Hernán Escobar Belmar falleció este año, a los 99 años.

Saludos
A.

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.