Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

domingo, 4 de junio de 2006

Orlando Mellado, pintor talquino (un enamorado de Curanipe)

ORLANDO MELLADO nació en Sagrada Familia, Región del Maule, en el año 1935.
Inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica, en Santiago, con el pintor Miguel Venegas Cifuentes y el gran maestro alemán Óscar Trepte. Al año siguiente se trasladó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en Santiago, donde completó sus estudios, entre otros, con los maestros Carlos Pedraza, Israel Roa, Ximena Cristi y Ramón Vergara Grez.

Mellado fue uno de los profesores iniciadores en Talca de las labores docentes de la Universidad de Chile-Sede Talca, ejerciendo, en el área artística, como profesor de Dibujo, Pintura y Fotografía en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas. En la actualidad es profesor de Gráfica y Fotografía en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Como artista visual ha expuesto sus obras por todo Chile y el extranjero, (48 muestras individuales de pintura y 3 de fotografía, y participado, hasta hoy, en 60 colectivas), destacando las realizadas en las ciudades francesas de París, Gaillon, Biarritz y Carpentras (con el auspicio de la UNESCO), y en Lausanne, Suiza. Ha expuesto también en Perú, en las ciudades de Arequipa y Tacna. Ha sido profesor invitado de universidades extranjeras, como la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, y el Instituto Superior de Bellas Artes de la misma ciudad.

Como consecuencia de su profundo compromiso con las artes y con la ciudad de Talca, donde vive, mantuvo, entre los años 1985 y 1996 la Galería D’el Arte, primera entidad privada orientada a la difusión de las Artes Visuales que se estableció en la Región del Maule. Allí presentó, en sus salas, la obra plástica de los más destacados pintores chilenos, reconociéndosele como la entidad que dio las pautas para el posterior desarrollo de la actividad en la zona.

En su vida de artista, Mellado ha recibido numerosas distinciones: en 1990 la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile lo eligió Miembro Correspondiente, en 1992 es nombrado Hijo Ilustre de Sagrada Familia, en 1993 es nominado candidato al Premio Nacional de Arte y en 1994 es distinguido con la Orden al Mérito “ VICTORIA “ de la Provincia de Talca, como estímulo a la excelencia artística y su aporte a la identidad provincial. En 1996 es elegido para trabajar en el Proyecto MetroArte, realizando, con niños de la Región del Maule, una parte de los murales que adornan la Estación Metro República en Santiago, en 1997 gana el proyecto FONDART de pintura “La Cordillera de los Andes, símbolo de nuestra identidad”, ejecutando una serie de obras que son expuestas en varias ciudades de Chile.

En cuanto a publicaciones, en 1986 da a conocer el “Álbum de Talca”, obra que contiene numerosas pinturas suyas inspiradas en el entorno natural y urbano de la ciudad. Más tarde, en 1995, publica “Apuntes de Viaje, un pintor por Europa”, trabajo en el que rescata y muestra croquis, dibujos y pinturas realizados en Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, España, Suiza e Italia, durante viajes que hizo a Europa los años 1984, 1992 y 1993.

Entre los principales premios obtenidos en pintura, destacan, en 1962 el Premio de Honor del Salón Regional de Talca para artistas residentes entre Concepción y Rancagua; en 1963, la Medalla de Plata en el IV Salón de Otoño de Valparaíso; en 1987 el Premio de Honor, en el 5º Concurso Nacional “Valdivia y su Río”; Tercer Premio Pintura (1986) y Segundo Premio Pintura (1987), en el Concurso “Pintando Providencia”.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas de Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suecia, Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia, y en instituciones como el Museo “Gabriel Pando” de Talca, Chile – Pinacoteca Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile – Pinacoteca I. Municipalidad de Valdivia, Chile – Colección Cámara Chilena de la Construcción, Chile – Colección Permanente de la Mairie de Gaillón, Francia ¬ – Senado de la República de Chile – Delegación Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza – Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile – Pinacoteca de la Universidad de Talca, Chile.



No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.