Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

domingo, 23 de julio de 2006

Raíces maulinas del ex presidente Patricio Aylwin


ENTREVISTA DE LA SEMANA
El Centro
Domingo 23 de julio del 2006

Ex Presidente Patricio Aylwin y sus raíces:

“Aprendí a nadar en las playas de Constitución”

Un maulino de tomo y lomo, así se siente el ex Mandatario, quien a pesar de haber nacido en la Quinta Región, gran parte de su infancia y su juventud la pasó en Constitución, Parral y Culenco. Y es que sus ancestros comenzaron a forjar la historia de los Aylwin Gajardo, justamente en tierras maulinas.

El ex presidente de la República (1990/1994), Patricio Aylwin, a pesar de haber nacido en Viña del Mar, se siente un maulino de tomo y lomo. Y es que sus ancestros se reparten entre Parral, San Javier y Constitución, este último fue el lugar donde se crió su padre, Miguel Aylwin Gajardo. Fue en ese balneario que en esos años visitaba junto a su familia y fue en las aguas del mar de la Séptima Región donde aprendió a nadar. Tal como rememoró con emoción y cariño guarda momentos inolvidables de su infancia y juventud en Constitución y Culenco. Si bien casi todos los amigos que tenía por estas tierras ya no están, hace un tiempo que no viaja a la zona, pero confesó que quiere hacerlo y está preparando un viaje por la ruta costera, para volver a Curepto y otras zonas del Maule. Para el ex mandatario, que también se desempeñó como senador por Curicó, Talca y Linares entre 1965 y 1973, la idea de construir un puerto en Constitución es algo que se ha discutido desde el siglo XIX y que dadas las características de la zona, ve muy difícil que el proyecto se haga realidad y que no es nada más que un “sueño del pasado”. Sus raíces maulinas y el cariño por estas tierras hicieron que la Universidad de Talca lo escogiera para presentar el libro “Memorias del Maule”, obra que destaca y recuerda los lugares más representativos del terruño de antaño.

P. ¿Qué recuerda de su abuelo Patricio y cuál era su vinculación con la región?

“La verdad es que no recuerdo a mi abuelo paterno, quien fue oficial del Registro Civil de San Javier, falleció cuando mi padre tenía tres años. Mi padre se crió en Constitución con mis abuelos maternos, por eso de mi abuelo paterno no recuerdo casi nada”.

P. ¿Y de su padre?

“Mi padre nació en San Javier y se crió en Constitución y también en el fundo Culenco, de Putú, con sus abuelos maternos. Cuando tenía 10 años lo mandaron a la Escuela Normal de Preceptores José Abelardo Núñez, más tarde se recibió de profesor normalista a los 16 años, fue nombrado preceptor de una escuela de Curanipe pero optó por quedarse de inspector en la Escuela Normal y entró al Pedagógico para ser profesor de historia y geografía, se recibió y trabajó como docente en el Liceo de Aplicación y en la Escuela Militar y estudió Derecho, se tituló de abogado y se radicó en Valparaíso donde ejerció la profesión e hizo una larga y exitosa carrera en el Poder judicial. Murió a los 87 años y tuvo un gran prestigio como magistrado”.

P. Ya que su padre tenía tantos lazos con el Maule, ¿qué recuerdos tiene de su infancia y de los veraneos en Constitución?

“La verdad es que conocí Constitución cuando tenía 10 años, antes de eso viví muchos años en Viña del mar y Valdivia. Pero cuando llegamos a Santiago comenzamos a ir a la región, fue entonces cuando conocí Constitución, en la época en que se estaba construyendo el puerto, en donde hoy está la planta de celulosa. Me bañé en el mar, justamente donde está la planta, los primeros baños los tuve en esa playa entre Los Molos y vi cómo cada año se convertía cada vez en un arenal, hasta que fracasó el puerto y se hicieron obras de protección para darle más potencia al Río Maule. Nadé muchas veces en el Río Maule, lo atravesé donde estaban las señoras que vendían lisas, las hermanas Carreño, ellas tenían un restaurante allí. En esos años de juventud también íbamos mucho al fundo Culenco, que había sido de don Miguel Gajardo, abuelo de mi padre y conservo por ello recuerdos muy bonitos de mi infancia y mi juventud en Constitución y Culenco”.

EL RÍO

P. ¿En que elementos cree usted que se sostiene la belleza de la Séptima Región?

“Por una parte creo que el Río Maule le da una gran personalidad, por ser imponente, por otra parte quizás no podría decir que Constitución es más bella que otras playas de Chile, pero uno le toma cariño, fue en ese mar donde yo aprendí a nadar. Nadé en las aguas del Río Maule y en el mar también. Las rocas que hay en ese lugar son muy singulares, no conozco otra playa de Chile que tenga tantas rocas de esas características. A mi padre le gustaba mucho caminar y nos íbamos con él por las colinas, los cerritos que hay entre la Alameda y la Costanera y salíamos frente a Las Ventanas.

P. ¿Era, me imagino, una vida muy diferente a la actual?

“Exactamente, imagínese que en la época la ciudad debe haber tenido 8 mil habitantes y aumentaba un poco en las vacaciones pero era un balneario. Yo tenía primos que vivían allá y solía encontrarme con ellos”.

P. ¿Conserva aún amigos por allá?

“La verdad es que tuve muy buenos amigos pero ocurre que los que allí tenía, muchos de ellos primos, ya no están, mis primos los Mendoza, están casi todos muertos, Luis y Arturo Alwin y la tía Roselia también ya no están”.

P, ¿Pero vuelve de vez en cuando a la región?

“Desde hace tiempo que no voy, pero tengo muchas ganas, quiero hacer el trayecto por la costa para ir recorriendo las playas, quiero irme de Curepto a Constitución”.

P. Usted, a pesar de que nació en Viña del mar, ¿se siente un maulino de tomo y lomo?

“Si, porque la verdad es que mis ancestros están allá, el origen de mi familia tanto materna como paterna también, mi abuelo materno era de Parral, veranee mucho de niño con unas hermanas de mi abuelo que tenían viñas allí. Hay mucho cariño y recuerdos”.

“EL PUERTO ES UN SUEÑO PASADO”

P. Por estos días se ha hablado mucho de construir un puerto en Constitución, ¿qué le parece ese proyecto?

“Ese es un sueño que se viene discutiendo de mediados del siglo XIX y que adquirió vigencia cuando ya la barra se hizo difícil de circular y disminuyó el caudal del Río Maule, porque Constitución fue históricamente un gran puerto, antes que se abriera el Canal de Panamá, todo el tráfico de Europa y de la Costa del Atlántico al pacífico se hacía por el Estrecho de Magallanes y los barcos tenían que pasar por Constitución para abastecerse de alimentos, agua, papas, porotos, etc. Por eso el sueño de tener un puerto, según los entendidos estimaron que ese puerto debía ser donde se proyectó y construyeron Los Molos, lamentablemente eso fracasó y en esos tiempos cuando yo era senador por la zona, hay ciertas corrientes marinas que explican el embancamiento que se produjo de ese puerto y quizás cualquier otro que se haga correrá la misma suerte. Yo diría que la necesidad de un puerto allí ha disminuido su importancia, ello por el avance con las autopistas, la modernización aérea, no diviso que el puerto pueda ser una realidad, es un sueño del pasado”.

P. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tiene el Maule respecto de otras partes de Chile?

“En materia agrícola y frutal tiene muchas ventajas notables, por su clima, calidad del suelo, cercanía a Santiago y siento eso sí un poco que las está aprovechando a medias. Comparativamente Curicó ha avanzado más que Talca, Linares tuvo su repunte y ahora está más estancado. Un gran acierto de la región es la Universidad de Talca, ya que tiene un nivel excepcional entre las universidades regionales de Chile. A la región eso sí le falta más espíritu creativo e innovador”.

P.¿Qué le pareció la obra “Memorias de Maule” que presentó usted mismo hace unos días?

“Yo le agradecí al rector la gentileza de haberme elegido para presentar el libro y dije allí lo que siento, que es una iniciativa feliz, que da que pensar, fundamentalmente en Talca y Constitución. Es un esfuerzo meritorio que a los que nos sentimos maulinos nos causa satisfacción, nos trae añoranzas”.

No hay comentarios.:

.

.