Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Familia Canales Bustos/Canales Leal

FAMILIA CANALES BUSTOS/CANALES LEAL
(Desde la relación con la familia Bustos Vega de Cauquenes, la que pasó luego a Curanipe) .

Antecedentes generales:

FAMILIA BUSTOS DE CAUQUENES.

Los patriarcas directos:

1. José del Tránsito Bustos y su mujer en su segunda familia María Cayetana Torres, quien también fue madre de Elvira Candia, “La abuelita Elvira, mujer bondadosa como la que más”:

Hijos.

1-a. Eusebia, nacida alrededor de 1830. Casada con don Domingo Medel, tenían fundo en Coronel de Maule (vecino al que en la actualidad (1985) tiene don Osvaldo Silva Fernández). Con descendencia.

Hijo:

1-a-a.Vicente Medel Bustos, agricultor. Casado con doña Juana ... Sin descendencia.

Fue padre de dos niños con señora que desconozco:

Hijos:

1-a-b. Delicio Medel, quien heredó el campo de su padre. Vivía en el año 1942 en la calle Victoria de Cauquenes.

1-a-c. Juan de Dios Medel, quien tuvo almacén-ferretería en calle Balmaceda, Cauquenes.


1-b. Pedro Bustos Torres, natural de Cauquenes, nacido alrededor de 1830. Agricultor y comerciante, vecino de Buchupureo. Casado con doña Margarita ...., con descendencia que sigue.

Hijos:

1-b-a. Estanislao Bustos, comerciante, tuvo grandes tiendas en Chillán y Bulnes. Dueño del fundo “Los Guindos” en Chillán. Casado con Rosa Fernández, quien viuda y arruinada trabajó como ama de llaves de don Traquilino O´Neal y su hermana en Valparaíso. Sin descendencia.

1-b-b. Julia, profesora normalista en Buchupureo alrededor de 1920; una vez muerto su padre, fue a vivir a Santiago en donde casó con don ... Lazcano. Con descendencia Humilde Lazcano Bustos.

1-b-c. Delfina, ignoro antecedentes.

1-b-d. Margarita, profesora normalista en Talca, alrededor de 1930. Casada con don Esperidión Verdugo, dueño del “Almacén Iquique” en dicha ciudad. Con descendencia.

Hijos:

1-b-d-a. Esperidión Verdugo Bustos.


1-c. José de la Cruz Cruz Bustos Torres nacido en Cauquenes alrededor de 1830, vecino de Coronel de Maule y luego de Curanipe en donde falleció a fines de la década de 1920; hijo de José y de María Cayetana, naturales de Cauquenes. Agricultor y comerciante, tuvo tienda en tiempos del Puerto.

Casó en primeras nupcias con doña Eulalia Vega (A), “de los Vega de Cauquenes”, alrededor de 1860, con descendencia y siendo viudo casó en segundas nupcias con doña María Ignacia Leal Vega (B) de Canelillo, hija de Domingo Leal Vega y María Polonia Vega Vega (con antecedentes Leal, Vega, Muñoz, Torres, Suazo, en matrimonios endogámicos desde tiempos antiguos) con descendencia.

Hijos de Eulalia (A):

1-c-A-a. Emilia Bustos Vega, fallecida en el terremoto de Chillán de 1938, sin descendencia.

1-c-A-b. José de la Cruz 2do. Bustos Vega

1-c-A-c. Gregoria Bustos Vega, sin descendencia.

1-c-A-d. María Teresa Bustos Vega, “La Rica de Cardonal”, quien casó con Teodoro Canales, hijo natural de Polinardo Jara, con descendencia en Curanipe. Falleció Teresa siendo anciana en 1930 (Su descendencia sigue al final).

1-c-A-e. Juan de Dios Bustos Vega, con descendencia (Familia Bustos Muñoz, Bustos Peñailillo y otros).


Hijos de María Ignacia (B):

1-c-B-f. María del Rosario Bustos Leal, fallecida en el terremoto de Chillán de 1939, sin descendencia.

1-c-B-g. Misael Bustos Leal, nacido en 1892, casado con Audolía Jara, dueños del fundo “La Quila” en Quillón, Octava Región. Con descendencia que sigue:

Hijos con su esposa Audolía (A):

1-c-B-g-A-a. Eliana.
1-c-B-g-A-b. Yolanda.
1-c-B-g-A-c. Misael.
1-c-B-g-A-d. Juan de Dios.
1-c-B-g-A-e. Moisés.
1-c-B-g-A-f. Miguel Antonio.

Hijos con Armandina Ortiz (B):

1-c-B-g-B-g Amelia Ignacia.
1-c-B-g-B-h. Armando.

Hijos con Rita Díaz (C):

1-c-B-g-C-i María Isabel, nacida en 1908.

1-c-B-h. Corina Bustos Leal, nacida en Curanipe, año1900; casada con Juan Bustos Muñoz 1-c-A-e-f, su medio-sobrino (con dispensa del obispo de 1ero. con 2do.). Con descendencia:
1-c-B-h-a/1-c-A-e-f-a. Jorge.
1-c-B-h-b/1-c-A-e-f-b. Ernestina.
1-c-B-h-c/1-c-A-e-f-c. Marmaduque.
1-c-B-h-d/1-c-A-e-f-d. Gaspar.
1-c-B-h-e/1-c-A-e-f-e. Ricardo
1-c-B-h-f/1-c-A-e-f-f. Ana Rosa.

1-c-B-i. Zenobio Bustos Leal, casado con doña Ceferina Leal, sin descendencia.

Tuvo hijo con Armandina Ortiz (nombrada B en su hermano Misael):

1-c-B-i-a. Oscar Gonzalo, nacido en 1918.

1-c-B-j. Moisés Bustos Leal, soltero, sin descendencia.

1-c-B-k. José Bustos Leal, nacido en 1904; casado con Rosenda Jara. Con descendencia:

1-c-B-k-a. Gilberto Bustos Jara, nacido alrededor de 1935; profesor, director de escuela en Talcahuano, relator de fútbol en la Radio Talcahuano y diácono. Casado con doña Juana de Dios Jiménez Bustamante. Con descendencia.

Hijos:

1-c-B-k-a-a. Gilberto Horacio.
1-c-B-k-a-b. Marcelo Alejandro.
1-c-B-k-a-c. Rodrigo Eduardo.
1-c-B-k-a-d. Claudio Antonio.

1-c-B-k-l. Pedro José Bustos Leal, nacido en 1888. Casado con Orofina Andrade Pinochet, natural de Buchupureo, hija de don Darío Andrade quien tenía gran tienda allí; hombre muy católico y amigo de la Iglesia, tuvo capilla en su casa en donde un sacerdote oficiaba Misa todos los días. Sus hermanas tuvieron un colegio o instituto “del Espíritu Santo” en Santiago y su casa en Avenida Grecia. Con descendencia:

1-c-B-k-l-a. Orfelina Bustos Andrade, sin descendencia.

1-c-B-k-l-b. Roccelia Bustos Andrade, casada con don Luis Espinosa Ramos de Constitución.

Hijos:

1-c-B-k-l-b-a. Raúl, casado, con descendencia en Iquique.
1-c-B-k-l-b-c. Luis, casado con descendencia en Santiago.
1-c-B-k-l-b-d. Fernando con descendencia en Santiago.

1-c-B-k-l-c. Pedro Bustos Andrade, casado con doña Clara Pavéz.

Hijos:

1-c-B-k-l-c-a. Arturo.
1-c-B-k-l-c-b. Margarita.
1-c-B-k-l-c-c. Erika.
1-c-B-k-l-c-d. Darío (Químico-Farmaceútico).
1-c-B-k-l-c-e. René.

1-c-B-k-l-d. Corina Bustos Andrade, casada con su pariente Eliseo Gutiérrez Hernández, constructor civil.

Hijos:

1-c-B-k-l-d-a. Jorge.
1-c-B-k-l-d-b. Javier.
1-c-B-k-l-d-c. Ximena.
1-c-B-k-l-d-d. Hija que ignoro.

1-c-B-k-l-e. Apolonídez Bustos Andrade, se ignora descendencia. Trabajó con y fue amigo de la familia Bulnes Sanfuentes.

FAMILIA CANALES BUSTOS

1-c-A-d. María Teresa Bustos Vega, “La Rica de Cardonal”, casó en matrimonio ( Matr.L2-fjs.136-1890, Curanipe) con el viudo y hombre mayor don Teodoro Canales, hijo natural de Polinardo Jara, quien fue casado en primeras nupcias con mujer que ignoramos, teniendo abundante descendencia de esta primera mujer en Curanipe ("Don Mapuche" Fuentes era descendiente de don Teodoro Canales).

Con doña María Teresa Bustos Vega (hermana completa de don Juan de Dios: 1-c-A-e), su segunda esposa, tuvo los siguientes hijos:

1-c-A-d-a. Nemesio, quien fue a colonizar al sur de Chile en los años 50, teniendo luego fundo maderero en Los Lagos. Casó en Curanipe en el año 1917 con Clotilde Leal Aburto (Matr.L3-fjs.121), dueña de campos en Curanipe y alrededores y de quien su padre, madre y familia entera marchó al sur; radicando en la costa de Valdivia, por motivos de la afrenta que sufrieron por haber escapado su hija para casarse con el entonces su novio Nemesio. Con descendencia.

Hijos:

1-c-A-d-a-a. Aída, casada con Miguel Muñoz, ex marino, dueño de la Maestranza de Motores Muñoz en Chillán.

Hijos: Tati, Miguel, María Elvira, Yolanda.

1-c-A-d-a-b. Adriana, casada con Juan Carrillo, ex marino.

Hijos.
Marta Liliana, Viviana,.N.N, N.N.

1-c-A-d-a-c. Edith, casada en primeras nupcias con don Pedro González Díaz, funcionario de Correos de Chile, con descendencia que sigue luego. Casó en segundas nupcias con don Gerardo Pinochet Muñoz, profesor normalista, mayor de Ejército y quien una vez retirado, trabajó desde su casa en el Ministerio de Defensa hasta su muerte de más de 80 años. Don Gerardo fue primo hermano del general Manuel Pinochet.

Hijas con Pedro:

María Cecilia González Canales, casada con N.N. con descendencia.
Hijos:

Sandra González Canales, casada con Michael Dobbs Díaz, con descendencia.
Hijos:

1-c-A-d-a-d.Vicente, casado con Laura Luengo ¿Riffo?, con descendencia.
Hijos:

Claudia Consuelo
Rodrigo Lautaro
Pablo César

1-c-A-d-a-e. Yolanda, ignoramos antecedentes.

1-c-A-d-a-f. Elsa, casada con José Canales Bustos (su tío paterno) 1-c-A-d-b. Con descendencia.
Hijos:

José
Teresa
Hugo
Luis
Nury (que sigue), casada con su tío Raúl Canales Leal 1-c-A-d-a-g. Con descendencia.

1-c-A-d-a-g. Raúl, casado con Nury Canales Bustos 1-c-A-d-a-f-e. (tío con sobrina), quien es hija de su hermana Elsa Canales Leal 1-c-A-d-a-f y de su tío José Canales Bustos 1-c-A-d-b (a su vez tío con sobrina). Con descendencia.
Hijos:

Ariel
“Kanito”

Don Nemesio (1-c-A-d-a ) tuvo también dos hijos naturales que no llevaron su apellido:

1-c-A-d-a-h. Mónica Paredes, casada con N. Pian, dueño del fundo vecino al de su padre en Los Lagos. Con descendencia.
Hijos:

Karen, ingeniero comercial.
N.N.

1-c-A-d-a-i. Freddy Paredes, fue criado por y heredero del matrimonio formado por doña Carmela Bustos Recabarren y don Heriberto Rivas, quien fue Alcalde de Mar en Curanipe. Casado con una mayor de Carabineros. Ignoramos descendencia.

1-c-A-d-b. José, casado con su sobrina Elsa Canales 1-c-A-d-a-f (ya nombrados). Con descendencia.
Hijos:
José
Teresa
Hugo
Luis
Nury (ya nombrada), casada con su tío Raúl Canales Leal. Con descendencia.

1-c-A-d-c. Gregorio, ignoramos antecedentes.

1-c-A-d-d. Matilde, casada con Rosamel Hernández, quien fue minero en Lota. Con descendencia que aclaramos luego.

Doña Matilde y don Rosamel son los abuelos de Eliseo Gutiérrez Hernández, constructor civil, casado con Corina Bustos Andrade, nombrada en la descendencia del segundo matrimonio de don José de la Cruz Bustos Torres con doña María Ignacia Leal Vega.

Tenemos así que pese a la diferencia generacional, doña Matilde y Corina son primas-hermanas; siendo Corina tía tercera de su marido Eliseo.

Hijos:
Ignoramos número y nombres; pero fueron constructores de casas en Parral.


1-c-A-d-e. Donatila, fue casada con don Carlos palacios de nacionalidad peruana. Sin descendencia.


1-c-A-d-f. Teodoro, fue casado con doña Filomena N. Ignorándose descendencia.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.