Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Las fuentes de información del padre Jofré Rojas


Con el objeto de ayudar a facilitar el trabajo de futuros investigadores, creemos necesario dar a conocer las fuentes desde donde el padre Jofré Rojas obtuvo su archivo histórico.

“MIS FUENTES DE INFORMACIÓN son de variado origen:

Las narraciones de tradiciones, versos, costumbres, ceremonias me fueron hechas por gente antigua del pueblo:

Por los capitanes de Puerto don Horacio Escobar Venegas y don Heriberto Rivas Novoa.

Por los policías municipales en retiro don Evaristo Hernández Jara y don Modesto Hernández Canales.

Por las hermanas Humilde y Zunilda Alarcón, Humilde había sido empleada de Correos y Telégrafos desde 1883, jubilando en 1914.

También por las familias Escobar Belmar, De la Fuente Opazo, Rivas Bustos, Fonseca Miranda, dueños del Hotel Curanipe.

Por los capitanes de faluchos don Carlos Gutiérrez e Ignacio Aravena.

Por los veraneantes don Carlos Franzani y la señora Claudina Urrutia de Lavín (una avenida y un liceo secundario de la ciudad de Cauquenes llevan su nombre).

Por los agricultores don Ignacio Leal, don Juan de Dios Vega Pavéz, don Teodoro Peñailillo, don Juan de la Cruz Leal y mi compadre don Nemesio Canales Bustos.

Por los profesores don Juan de Dios Bustos Vega y Rafaela de la Fuente Opazo.

Por los carpinteros de ribera Manuel Jesús Fuentes, Manuel Muñoz Aravena, hermanos Dionisio Segundo y José Gerardo Villaseñor Pavéz.

LOS DATOS DEL MOVIMIENTO PORTUARIO: se han extraído de un libro que posee la Alcaldía de Mar que tiene movimientos de barcos desde 1888 a 1904, en donde se expresa el nombre del barco, tonelaje, origen y destino; contiene además los nombres de los capitanes de los barcos, nombre de la marinería y ocupación, nacionalidad, estado civil y su salario.

El movimiento de faluchos, tonelaje, dueño, carga que transporta, destino y nombre de los capitanes y marinos los he obtenido de el libro de Faluchos de la Alcaldía de Mar y que tiene información desde 1927 hasta 1953.

LOS DATOS RELIGIOSOS se han obtenido de circulares, ordenanzas e informaciones que pueden estar escritos en los libros parroquiales en los años que se indican. Algunas cartas resumidas fueron copiadas en el archivo del obispado de Chillán en el año 1959. El archivo de la Parroquia de Curanipe que es desde 1873 cuenta con variada correspondencia, sobre todo desde 1916 hasta 1963. Están archivadas algunas cartas pastorales de los obispos.

El archivo de la Parroquia de Chanco es desde 1781 y el de Cauquenes desde 1663.

Las partidas de matrimonios y de bautismos han iluminado al dar en algunos casos datos de la totalidad de una familia.

Las informaciones matrimoniales han dado mucho material sobre las profesiones de los contrayentes, testigos y padrinos, años de permanencia en Curanipe, procedencia de los extranjeros. De allí han salido listas de empleados de bodegas, comerciantes, carniceros, dependientes, agricultores, marinos, preceptores, gañanes, policías, carpinteros, dueños de astilleros, boteros, etc.
Los libros de defunciones dan datos sobre la creación del cementerio y gente que está sepultada, desde los fundadors del Pueblo.

Cuando alguien aparece, por ejemplo, en el año 1897 y se habla o se refiere a una persona o familia, no se trata de que haya llegado en ese año, significa que en ese año se encontraba en Curanipe.

EL ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE CHANCO DA MUCHOS DATOS SOBRE Curanipe, pues ésta última parroquia fue fundada en 1873, pero antes era una sola con Chanco y todo quedaba inscrito y anotado allá. Se encuentran algunas partidas de bautismo de extranjeros, datos sobre curas que después fueron de Curanipe, pero que antes estuvieron en Chanco o en Constitución y lo que se deduce por los certificados y cartas que enviaba.

EL ARCHIVO DE CAUQUENES sirve mucho, sobre todo los dos tomos de “Documentos Varios” que tiene documentos tan antiguos, que ni el archivo del Obispado de Concepción los posee, ya que los archivos existentes hasta esa época se destruyeron con el terremoto y salida del mar de 1751 y también después con la lluvia que siguió al terremoto del 20 de febrero de 1835, que duró un mes completo, y que nuevamente destruyó todo lo que el terremoto había dejado ya a maltraer.

EL NOTABLE ARCHIVO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE CHILLÁN es de la época de los indios y caciques y nada se puede escribir sobre el Maule sin consultarlo.

Las Escrituras Notariales y los autos de visitas Pastorales que quedan copiados e los libros de matrimonios son otra fuente de información

FOTOGRAFÍAS, la oficina parroquial de Curanipe cuenta con varias colecciones de diapositivas tomadas a fotos familiares y desarrolladas en Alemania. Son las fotos desde 1873 en adelante. La colección cuenta con los siguientes temas:

Curanipe Antiguo: bodegas, calles, algunas de la época del Puerto.
Faluchos Maulinos:construcción, botadura y salida desde Curanipe.

Veraneos Antiguos: veraneantes.

Vecinos Antiguos: Basagoiti, Jaime Simón, Intendente Merlet, Jullián, vizconde de la Morera, señora Claudina Urrutia, Sauvageot, Franzinos, Recabarren, Arellanos, etc.

Templo Parroquial: desde el 1900 y algunos párrocos y obispos antiguos., Centenario del Templo Parroquial en 1970.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.