Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Pelluhue

PELLUHUE

Por el año 1845, Pelluhue era todo campo, no había más que cuatro casas dispersas a los costados del camino antiguo a Curanipe, el que subía por Las Lomas e iba desde la Capilla hasta la casa de don Blas Amigo. A través de éste, el trigo pasaba en carretas para ir a venderlo a Curanipe.

En 1933 el asentamiento no era más que un conjunto de terrenos de cultivos con cercas de alambre de púas. Por esos años comenzó a llegar gente atraída por el mar. El pueblo empezó a constituirse en 1935, cuando los comerciantes minoristas de Cauquenes quienes hacían un paseo anual, fueron dándole la forma de balneario al pueblo. Las familias llegaban en carretas atravesando las montañas.

Cuando se hizo el camino nuevo de Cauquenes a Chanco, recién empezaron a construirse algunas casas de veraneo. Eso atrajo a los comerciantes de Cauquenes, quienes viendo en los veraneantes a potenciales clientes, fueron levantando ramadas en donde vendían sus productos.

UNO DE LOS FUNDADORES

Don Abdón Fuentealba es considerado como el más importante de los fundadores, quien como alcalde de Chanco y casado con una hija de Pelluhue, se preocupó por dar un ordenamiento lógico a las viviendas, consiguiendo además el terreno para la plaza y diseñando lo que serían las primeras calles.

En los primeros años, la actividad principal de Pelluhue fue la agricultura. La pesca era mínima, pues ésta era cosa de valientes. Al principio, mariscaban desde la orilla buscando piures y otras delicias. Al final se metieron mar adentro en una balsa y con redes y ya nadie pudo sacarlos de allí.

Para el recuerdo de la gente de Pelluhue, Curanipe ha existido desde siempre; hasta allí llegaban las familias acomodadas en coche de cuatro caballos y arribaban barcos de todas partes del mundo. El trigo pasaba en carretas por el pueblo para ir a venderlo a Curanipe, subiendo por los cerros y bajando hasta el Puerto. Después se hizo un camino desde Cauquenes por El Peral, lo llamaban camino Carril. Algunos creen que éste se hizo después de la Independencia y desde esa época fue cuando empezaron a llegar los coches de 4 caballos de los veraneantes.

No hay comentarios.:

.

.