Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Pelluhue

PELLUHUE

Por el año 1845, Pelluhue era todo campo, no había más que cuatro casas dispersas a los costados del camino antiguo a Curanipe, el que subía por Las Lomas e iba desde la Capilla hasta la casa de don Blas Amigo. A través de éste, el trigo pasaba en carretas para ir a venderlo a Curanipe.

En 1933 el asentamiento no era más que un conjunto de terrenos de cultivos con cercas de alambre de púas. Por esos años comenzó a llegar gente atraída por el mar. El pueblo empezó a constituirse en 1935, cuando los comerciantes minoristas de Cauquenes quienes hacían un paseo anual, fueron dándole la forma de balneario al pueblo. Las familias llegaban en carretas atravesando las montañas.

Cuando se hizo el camino nuevo de Cauquenes a Chanco, recién empezaron a construirse algunas casas de veraneo. Eso atrajo a los comerciantes de Cauquenes, quienes viendo en los veraneantes a potenciales clientes, fueron levantando ramadas en donde vendían sus productos.

UNO DE LOS FUNDADORES

Don Abdón Fuentealba es considerado como el más importante de los fundadores, quien como alcalde de Chanco y casado con una hija de Pelluhue, se preocupó por dar un ordenamiento lógico a las viviendas, consiguiendo además el terreno para la plaza y diseñando lo que serían las primeras calles.

En los primeros años, la actividad principal de Pelluhue fue la agricultura. La pesca era mínima, pues ésta era cosa de valientes. Al principio, mariscaban desde la orilla buscando piures y otras delicias. Al final se metieron mar adentro en una balsa y con redes y ya nadie pudo sacarlos de allí.

Para el recuerdo de la gente de Pelluhue, Curanipe ha existido desde siempre; hasta allí llegaban las familias acomodadas en coche de cuatro caballos y arribaban barcos de todas partes del mundo. El trigo pasaba en carretas por el pueblo para ir a venderlo a Curanipe, subiendo por los cerros y bajando hasta el Puerto. Después se hizo un camino desde Cauquenes por El Peral, lo llamaban camino Carril. Algunos creen que éste se hizo después de la Independencia y desde esa época fue cuando empezaron a llegar los coches de 4 caballos de los veraneantes.

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.