Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

sábado, 11 de junio de 2005

Palabras del profesor Alejandro Medel Vega

“LOS APUNTES DE CURA SAMUEL JOFRÉ ROJAS
(Extraído de ´Leyendas e Historias Locales de la Provincia de Cauquenes´, recopilaciones del profesor normalista Alejandro Medel Vega, marzo del 2006)

Aunque se le recuerda como “cura de Curanipe”, el padre Samuel Jofré Rojas, allá por el año 1976 puso término a “sus apuntes”, que son el más valioso estudio y recopilación histórica, de Chanco y sus alrededores.

Lamentablemente son menos que más, los habitantes locales que han tenido la ocasión y satisfacción de conocer y valorar este documento que debería ser texto de consulta permanente no solamente para los estudiantes, sino que para todos los hijos de este rincón del mundo que de seguro, si conocen y saben más de la historia de estos lugares, más van a quererla y a protegerla.

Don Ramón Novoa Aravena (q.e.p.d.) nos hizo el obsequio alguna vez de estos “apuntes”, que en su presentación inicial, el autor (el cura Jofré Rojas) fundamenta su elaboración así:”

PALABRAS DEL PADRE SAMUEL JOFRÉ ROJAS, HISTORIADOR MAULINO

“Me he propuesto hacer estos apuntes sobre el pueblo de Chanco y sobre los lugares poblados de su departamento movido por variados motivos.

DESDE luego, ha sido una lástima el que sus hijos ignoren lo bello de su historia, que ha tenido altos y bajos, sus horas de dolor y alegría, de derrotas y de triunfos, de temores y de esperanzas: a la invasión de los Incas, se le oponen los Cacicados de Luanco, Chanco y Reloca; a la invasión de arenas y dunas, se coloca un inmenso muro de bosques; ante el peligro de ver terminado el ´Pueblo Antiguo´, se levanta el ´Pueblo Nuevo´.

ADEMÁS la imagen de la Virgen María que hoy se venera en su Santuario y que fue venerada por indios y españoles y por nueve creyentes caciques y que pronto estará de cumpleaños. Es una imagen de un pueblo del sur; tal vez de Concepción o de Chillán, si no es que ha venido desde La Imperial; imagen que conoció en su caminata muchos lugares de la costa, la que en manos españolas cabalgaba a paso lento en el cabezal de la montura, cuando no había peligro; acompañada de una caravana de fugitivos y de algunos indios; a ratos galopando, para llegar pronto a su destino o en desesperada carrera, debajo de un brazo, carrera de vida o muerte, perseguida por indios indómitos que querían hacer volver a los conquistadores a España; quemando sus ciudades, destruyendo sus sembrados y viñedos y tomándolos prisioneros para sentenciarlos a muerte inmediata. ¡Sálvanos!, ¡Virgen de las Victorias! Dirían los españoles mientras las señoras, niñas e indias partientes que acompañaban, llorando gemirían: ¡Virgencita!, Virgencita del Rosario, ¡sálvanos! Mientras las flechas silbarían por sobre sus cabezas y todos agachaditos, con la imagen de la Virgen adelante, huían como en la peor de las derrotas.

La imagen de María llegó por fin a Chanco, al Chanco tranquilo de los picunches (´gente del norte´ en mapudungún), refugio de españoles, donde los juiciosos vivían en paz con los indígenas, donde la tierra era incansablemente fértil: la caravana se detuvo, allí quedó. No estaba permitido pasar el río Maule y por lo tato, ya no podrían llegar ni a Santiago, ni al norte, ni al Perú; pero no importaba, pues ya estaban a salvo. El Templo de Chanco estaría cerrado, pues el padre cura venía a lo lejos; por eso, resolvieron dejar la imagen en el boldo de la Iglesia.

Esto sucedió antes de 1737 y es el primer gran milagro de Nuestra Señora, hecho en su definitiva sede de Chanco y será su cumpleaños 240 que resida en estas tierras.

COMO SE HA IGNORADO la historia del Maule, se ha suprimido por dos veces el Departamento de Chanco; de todos modos a la larga, poco ha importado, porque los gobiernos pasan y el Maule queda. Chanco lo siente, porque fue quien recibiera al antiguo español que no podía subsistir ni conservar su vida en el sur; porque Arauco no les concedió la paz, sino guerra de exterminio; fue quien recibiera al español que tampoco podía volver ni al Perú, ni al norte, ni a Santiago, porque la Corona lo había prohibido terminantemente.

¿Acaso no lo sabrán esto los Arce, los Bascur, los Benavides, Barrios y Bascuñan; los Cuevas, los Cortés (que vinieron de Coquimbo), los Corral (no me refiero a los Corral traídos del departamento de Ovalle por el cura Artigues), los Correa y Carreras, no estarán en conocimiento de estas repetidas injusticias?

De acá son los de la Parra, de la Vega, de la Peña, de la Torre, de los Reyes, de la Jara, de la Serna, del Pozo, de la Rivera y los de Aguirre. Los Fontecilla, los Farías, Huerta, Lagos y Lira, como los Lisana y los Letelier tuvieron su permanencia por largos años en esta tierra. Que recuerden los Mendoza, los Mora, Mesa, Montero, Macaya, Merino y Marín que son de Chanco, como los Novoa, Olivera y Oñate. Mucho esperamos de los Pernos, Pinochet, Palacios, Portillo y Plasencia; de los Ramos, Riera y Riveros en bien de la región.

Los Salinas, Silva, Simonte, Ursúa y Urrutia, a lo mejor ignoran que son deudores del Maule, junto con los Varas, Valenzuela, Verdugo, Valladares, Villagra y Zañartu. Estas familias son deudoras de gratitud, junto con muchas otras, ya que Chanco tuvo más de cuatrocientos apellidos distintos de españoles, a los que dio cariñoso hospedaje y ricas tierras. Que vengan a conocer la tierra de sus antepasados y que sumen sus influencias para pagar tanta bondad.

EN ESTE AÑO de 1976, en que daré por terminado mi presente trabajo, se celebrará el año Franciscano. Será el año de Francisco de Asís, patrono y fundador de los religiosos que adoctrinaron a los habitantes de estas tierras, luchando contra la idolatría del indio y la ambición y dureza de muchos encomenderos, contra la intromisión del poder civil en los asuntos religiosos y hasta contra la mala fe de algunos gobernadores o jefes de la Real Audiencia, luchando contra los malos caminos, con las largas distancias, con la dificultas del idioma, los terremotos e inclemencias del tiempo. Estos franciscanos, desde el Hospicio de Unihue, el que después fue parroquia y por último sólo convento, evangelizaron a estas tierras desde 1663 hasta el año 1801. A ellos dedico mis investigaciones y el original de estos apuntes es para el Museo Franciscano de Chillán”


No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.