Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

viernes, 20 de mayo de 2005

Bomberos de la comuna de Pelluhue: vocación de servicio a orillas del mar


Cuerpo de Bomberos de Pelluhue:

Pelluhue, que en lengua mapuche significa -"lugar de choros"-, es un concurrido balneario de la Séptima Región del Maule, con numerosas playas pequeñas de finas arenas grises y aguas descontaminadas, separadas por hermosos roqueríos.

Por un camino que bordea la costa, llegamos a Curanipe, la "Capital de Pelluhue", como lo denominan sus habitantes, pues en ella se encuentran los servicios básicos de la ciudad (municipalidad, correos, asistencia pública, entre otros).

Su historia

La historia señala que Curanipe fue habilitado como puerto en 1850, para la extracción de cereales, frutas y maderas de la zona. Esto permitió la llegada de grandes barcos provenientes de lugares lejanos que trajeron prosperidad al lugar, haciéndose conocidos sus habitantes por la fabricación de los faluchos de Curanipe, embarcaciones hechas a mano en madera de roble, utilizadas en los puertos para la carga y descarga de los barcos y que eran vendidas en puertos chilenos y peruanos.

Hacia fines de 1920 se produjo el cierre del puerto y en la actualidad sus habitantes viven de la pesca, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el turismo.

A quienes viven y construyen su esperanza en este lugar con historia y hermosa geografía, sirve el Cuerpo de Bomberos de Pelluhue, con una dotación de 9 bomberas y 61 bomberos, que integran sus dos compañías; emplazadas en Curanipe y Pelluhue.

Su actual Superintendente es don Óscar Salazar, quien conduce los destinos de la institución desde el año 2000. "Los Bomberos de Pelluhue las hacemos todas. Somos gente de esfuerzo, la población nos respeta mucho y nos llama ante cualquier eventualidad", afirma con evidente satisfacción.

Luego agrega: "Nuestras principales emergencias son los incendios forestales con peligro de viviendas, pastizales, rescates vehiculares y búsqueda de personas, mentando considerablemente nuestras salidas en la temporada estival". Asimismo, señala que el Cuerpo de Bomberos se preocupa por mantener a su personal capacitado. De hecho, hoy cuentan con 3 Instructores ANB y algunos de sus voluntarios han realizado los cursos de Recate Vehicular, Investigación de incendios, Rescate Urbano, entre otros.

Segunda Compañía, Pelluhue

Acompañados por el Secretario Nacional de Bomberos, Antonio Vásquez, iniciamos nuestro recorrido en la Segunda Compañía, ubicada en Pelluhue. Ahí nos esperaba don Óscar con los voluntarios de este cuartel, que con orgullo nos mostraron su nuevo carro; un Eurofire Albertville CCI Midlum 210.13, con capacidad de 4000 litros de agua.

"La altura de nuestro cuartel no nos permitía guardar nuestro carro nuevo, por ello los voluntarios construimos con nuestras manos este galpón, con aportes de la municipalidad y del Cuerpo de bomberos, para poder tener un lugar donde mantenerlo", señala el Vicesuperintendente, Luis Aravena.
Este carro le fue entregado el 7 de octubre por la junta Nacional de Bomberos y correspondió a la materialización de un convenio suscrito por la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pelluhue, María Luz Reyes Orellana, y la Junta Nacional, mediante el cual se comprometieron los recursos necesarios para enterar el aporte establecido para la entrega de este moderno carro bomba destinado a la Segunda Compañía.

Esta compañía tiene un cuartel muy funcional, con sala de máquinas, guardia nocturna, sala de reuniones y oficina. En cuanto a su material mayor, cuentan con un carro Nissan 680 año 1963, una ambulancia, obtenida en comodato de la municipalidad y , por supuesto, su nuevo carro Albertville año 2004.

"Nuestra Compañía es como una gran familia, aquí pasamos gran parte del tiempo y nos preocupamos de mantenerla lo mejor posible. Los vecinos nos respetan mucho y nos apoyan cuando solicitamos recursos...También nos preocupamos de capacitarnos en la ANB, para responder de mejor forma a las emergencias", señala la Secretaria de la Compañía, Úrsula Aravena.

Primera Compañía, Curanipe

Continuamos nuestro recorrido hacia Curanipe, donde se encuentra la Primera Compañía. Allí nos esperaba su Directora, Ana María Contreras Bustos, junto a un grupo de jóvenes de la Brigada del Cuerpo, que hoy cuenta con 50 integrantes

"Como institución sabemos que el futuro de los Bomberos está en nuestros brigadieres, por ello nos preocupamos de estimularlos con diversas actividades bomberiles y también enseñándoles a cuidar el medio ambiente.", señala la Directora de la Primera Compañía.

El Superintendente nos muestra las dependencias y el material mayor; un carro Eurofire Albertville ME 160 1999 (también entregado por la Junta Nacional) y una camioneta Nissan año 1991, unidades con las cuales atienden las emergencias que se presentan en la zona que atienden.

El cuartel, aunque es más antiguo que el de la Segunda Compañía, cumple con las necesidades básicas para un buen servicio y convivencia.

Durante la visita, Antonio Vásquez, Secretario Nacional, conversó con el Superintendente y los Oficiales de las Compañías sobre la marcha institucional del Cuerpo de Bomberos, oportunidad en la cual los bomberos dieron a conocer sus principales inquietudes y proyectos futuros.

Terminamos esta visita convencidos del gran espíritu de servicio de las bomberas, bomberos y brigadieres de Pelluhue y dejando atrás la hermosa naturaleza que caracteriza esa zona de la Región del Maule.

Fuente: Bomberos.cl

1 comentario:

sara dijo...

es un lugar bastante recorrido, es que posee de buenos atractivos, es por ello que se requiere en algunas épocas del año que este supervisado por los bomberos, por si ocurre algún imprevisto, lo leí en este blog cabañasenpelluhue.com

.

.