Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

sábado, 13 de junio de 2015

"El señor cura" Jofré, recuerdos

Hoy 13 de junio la Parroquia de Curanipe ha publicado una nueva foto en su portada, la del padre Samuel Jofré Rojas, cura párroco de Curanipe por más de 50 años. Por feliz coincidencia, ayer rescatando escritos antiguos encontré uno mío escrito hace años, lo reproduzco aquí.

Juan Contreras Bustos




"Me recuerda esto que digo a “Piropo”, un perro que servía de guardián en la casa parroquial de mi pueblo; echado junto a su amo, el padre Samuel Jofré Rojas (Q.E.P.D.), desde la colinita allegada a la calle en que se asentaba la casa, solían ambos contemplar el atardecer mirando a la gente pasar. “¿Lloverá esta noche señor cura?” - preguntaba el paseante- “¡Mmmmmm!... ´Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro´ hombre!”- respondía con su voz de  Misa, mientras el perro husmeaba el talante del interlocutor.

Cuando el padre Jofré daba la comunión, por supuesto “Piropo” estaba a sus pies debajo del altar... Cuando daba de comer a sus gallinas, “Piropo” guardaba que las del vecino no aprovecharan de los granos ¿Religioso el perro?.. ¡Mmmmm! No sé, pero siempre en donde se escuchaba la palabra del Señor se estaba; por seguro que Él lo tendrá a las puertas del Cielo dando la bienvenida a sus fieles.

Y sin ir más lejos, las dichas gallinas se venían a comer los trocitos y migas de hostia que quedaban luego de la confección de éstas por parte del cura; para esto el santo varón tocaba una pequeña campana que colgaba de la rama de una higuera, las suyas venían raudas, las del vecino no: “Lo que pasa es que esas son ´canutas´ ”, comentaba socarrón el cura.

Nunca le escuché al padre Jofré hablar o prevenirnos de esos pecados, tan queridos a los detractores de la Iglesia, que tan preocupados son de éstos; para él los “pecados” se referían siempre al “abandonar a los padres y no cuidarlos en su edad mayor”, en descuidar los cultivos y los árboles, en ensuciar las aguas del río, en no ahorrar cuando se podía para  “el tiempo de las vacas flacas” y así… se me quedó en el corazón y en el de muchos por nuestra tierra, toda una enseñanza práctica de la religiosidad católica, la que al pasar del tiempo me ha permitido andar por el mundo sin dudar nunca de lo correcto o lo incorrecto de las cosas, pues los “pecados” son y serán a mi modo de ver prácticos, valga redundancia y en los hechos de la vida cotidiana.

Tal vez tenga que ver en ésta, su visión, sus antepasados Rojas y Jofré, que con su milenaria sabiduría resonaron en sus oídos y en los de muchos en nuestro pueblo, recordándonos siempre que éramos el Pueblo del Señor.

¿Pecados? He hecho durante mi vida lo que he querido, no tengo sentido alguno de culpa por esos supuestos pecados que torturan a tantos y que les hace atacar a la Iglesia y a cualquier expresión de la sana religiosidad. Pecadores son para mí los que vulneran los acuerdos que los hombres hemos hecho para vivir, pecadores los que destruyen las sanas costumbres de nuestros padres; pecados-pecadores son los que niegan la felicidad a nuestros hijos y nietos, al no asumir  la ciencia cultivada de manera humana y para beneficio de todos sumiéndonos en el oscurantismo y/o la barbarie."


No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.