Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Cura Más Antiguo de Chile: padre Rolando Escobar Belmar


Tiene 90 años y es de Chanco. Rolando Escobar aún oficia la misa de 12, con o sin la presencia de feligreses en su iglesia
Por Iván Gajardo

¿Sabe, Su Santidad?: éste es muy bueno para decir misa y también para la salud... Dicen que Juan Pablo II, en la solemne sala de audiencias del Vaticano, no pudo dejar de sonreír al nonagenario sacerdote que le obsequiaba una botella de buen vino de Cauquenes.

Y que compartió con él un diálogo algo más largo del acostumbrado en estas ocasiones.
La anécdota, transformada ya en leyenda, refleja la personalidad campechana de Rolando Escobar, el cura de Chanco, localidad ubicada en la región del Maule.

Allí llegó en 1939... para quedarse.

Sacerdote hasta la médula, el cura Escobar vino al mundo en 1909, en la localidad de Curanipe, un poblado costero de la actual Séptima Región (Maule).

Es el único sobreviviente de la generación que ingresó en 1919 al Seminario de Concepción, cuando era apenas un niño de 10 años.

En Concepción pasó su adolescencia, hasta que un 24 de septiembre de 1932 fue ordenado sacerdote en la iglesia de La Merced de Chillán, frente a la Plaza de Armas, siendo obispo de la diócesis monseñor Martín Rickier Sotomayor.

Catorce días más tarde, el 8 de octubre, ofició su primera misa en la catedral chillaneja, acompañado de las lágrimas emocionadas de sus numerosos familiares, que para tan solemne ocasión viajaron desde Curanipe hasta la capital de la provincia de Ñuble.

A partir de entonces, su misión en esta tierra ha sido siempre la misma: hacer más fácil el camino hacia Dios.

El ULTIMO BASTION

Don Rolando, según su propia opinión, es el último bastión de aquella generación de sacerdotes del 32, que volvieron a su tierra maulina para cuidar del rebaño del Señor.

Su llegada a Cauquenes se produjo un año antes del terremoto de 1939 y fue para difundir el Evangelio en Sauzal y Curanipe. En este cometido, entonces era necesario recorrer caminos polvorientos, cruzar ríos, subir y bajar montes y quebradas.

Por ese tiempo la sacrificada vida misionera le resultó muy grata. Tanto así que años después volvería a la zona para hacer clases de religión y moral en los liceos de niñas y de hombres de Cauquenes, a la vez de asumir la dirección de un instituto particular que hasta hace 35 años existió en esta ciudad.

Tras permanecer un tiempo en su Curanipe natal debió entregar su labor pastoral al sacerdote Samuel Jofré, quien llegó desde Coquimbo. También él sería cautivado por las bondades del entorno, radicándose para siempre en la zona. Con el tiempo se convirtió en un historiador de la región. Para recordar su obra, la calle principal del balneario lleva su nombre.

El 12 de octubre de 1939 descubrí Chanco, acota don Rolando. Un decreto episcopal, con la firma de monseñor Jorge Larraín Cotapos, fue el pasaje que modificó su vida en adelante, destinándolo a cumplir labores en el poblado.

Desde entonces ha transcurrido medio siglo. El tiempo ha hecho de su figura la clásica del cura de pueblo, aquel a quien todos estiman y al que recurren en sus aflicciones y alegrías.

Tanto es así que ostenta el título de Hijo Ilustre de Chanco, distinción que se le concediera hace seis años y que le fuera difícil de aceptar, porque hería su natural modestia. Pero qué le iba a hacer..., es el cariño de la gente, comenta resignado.

Al igual que Don Camilo, su doble literario creado por el italiano Giovanni Guareschi, don Rolando se aviene con todo el pueblo, aunque tampoco están ausentes algunas divergencias.

Lo cierto es que, en general, sus relaciones con la comunidad, sean o no cristianos, son muy buenas y de mutua simpatía. Incluso, comenta, las tuvo bastante buenas con los masones radicales, cuando los rádicos y los tres puntos eran una fortaleza.

Hizo de su iglesia de San Ambrosio un santuario, donde se venera la imagen de la Virgen de la Candelaria, y cuya festividad, el 2 de febrero, es ocasión para que miles de fieles acudan a ella para pagar mandas y venerarla.

Cada año, durante un mes, recibe en su casa al obispo de Linares, monseñor Carlos Camus, y a una cincuentena de religiosos, quienes prefieren el lugar para sus meditaciones y retiros espirituales.

CHANCO Y ROMA

Sólo una vez ha salido del país. Lo hizo a Roma, junto a cientos que viajaron para asistir a la beatificación del Padre Alberto Hurtado.

En la audiencia papal se registra la anécdota ya mencionada. El Papa, además, lo facultó para, en su nombre, bendecir a todos los habitantes de su curia, fueran o no católicos, lo que es un honor para mí y mi misión, no muy frecuente de obtener, dice entusiasmado.

Aún más: cuando se retiraba por una de las tantas salidas del Vaticano, se encontró nada menos que con Sor Teresa de Calcuta, con quien conversó por algunos minutos, momento único que también captó el fotógrafo de la Santa Sede.

Ambas fotografías, con el Papa y Sor Teresa, las guarda en su casa como hueso santo.

A su edad, Don Rolando se cuida de permanecer en Santiago durante el invierno. Pero, como rector del Santuario de la Virgen de la Candelaria, apenas el tiempo se pone bueno vuelve a su terruño de Chanco. Aquí me siento como nuevo. Es mi tierra, aclara.

Casi susurrando dice que le pide al Señor que cuando su salud y su mente ya no le sean fieles, se lo lleve a su reino. Pero, Dios mediante, para eso falta aún un buen tiempo...


Fuente El Mercurio - Miércoles 1 de Diciembre de 1999

No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.