Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 15 de junio de 2005

Héctor Guillén Tamayo, nos visitó desde Perú



Nuestro querido amigo Héctor, destacado médico y vecino de Arequipa en Perú, nos ha visitado en dos oportunidades: en el año 2005 y el 2006. Sobrino nieto del gran Franz Tamayo, educador y político boliviano, fundador del Partido Radical en ese país.

Juan Contreras Bustos

FRANZ TAMAYO (1879 - LA PAZ -1956)




Nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero de 1879 y murió el 29 de julio de 1956.

Hijo del político y diplomático Isaac Tamayo, Franz Tamayo fue instruido por profesores particulares. Nunca fue al colegio ni a la universidad, pero obtuvo su título de abogado en un examen de excepción rendido en la Universidad Mayor de San Andrés. Después de esto viajó a Europa, donde estudió filosofía, literatura y ciencias políticas como estudiante libre.

Entre sus trabajos literarios destacan “Scherzzos”, “La Prometheida” y “Los nuevos Rubayat”, siendo la poesía el género que más cultivó.
También es autor de “Creación de la Pedagogía Nacional”, obra publicada en 58 artículos para el periódico paceño “El Diario”.

Una de las temáticas más importantes de su pensamiento está constituida por la cuestión de la raza.

Tuvo una activa participación en la política nacional, habiendo fundado el Partido Radical y siendo elegido, en plena Guerra del Chaco, Presidente de Bolivia, pero nunca pudo ejercer este cargo, ya que la elección fue anulada por el “Corralito de Villamontes” efectuado por Germán Busch y David Toro contra el presidente Salamanca.

(...)

Figura epónima en las letras americanas. Junto a Ricardo Jaimes Freyre, la más alta cumbre de la poesía boliviana de todos los tiempos. Genial en el manejo de las ideas y de la palabra y en la estructura de cada obra.

Altiplánico de estirpe, Tamayo recogió en su estro todo el aliento de alturas y lejanías del mundo, y vibró con ecos de la Gracia y del Oriente, con la misma maestría que a los estímulos de mínimos elementos del paisaje andino.

La suya es una poesía de aliento largo y profundo aun en las breves estrofas de sus "Interludios" y sus "Scherzos", 2932. Clásico y moderno, estilista del color y la música. Por su reciedumbre, erudición y grandeza, requiere de múltiples perspectivas para la comprensión de su poesía.

Sus obras: "Odas", "Proverbios", "Las Oceánicas", "La Prometheida",1927. "Nuevos Rubayat", "Scopas". "Epigramas Griegos", 1948. "Horacio y el Arte Lírico", "Interludios".

En prosa: "Creación de la Pedagogía Nacional". Uno de sus poemas más conocidos es "En la desolada tarde".

(...)

Franz Tamayo fue un político activo y un pensador de gran alcance; una voz que se confrontó con la de Alcides Arguedas, en un debate histórico que mucho contribuyó a buscar nuevas formas de pensar el país. Nacido en La Paz, en 1879, pasó varias temporadas en Francia y en el Reino Unido, durante su niñez y juventud.

Se graduó como abogado en la universidad de San Andrés y tuvo simpatías liberales durante sus primeros años de actividad política. Fundó y dirigió el Partido Radical hasta que éste se fusionó con los conservadores en la década de 1920. Ejerció el cargo de diputado en varias ocasiones, fue representante de Bolivia ante la Liga de las Naciones, y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Salamanca. Finalmente, en 1934, fue elegido presidente de la República, pero nunca tomó posesión del cargo a causa del golpe de Estado de ese mismo año.

Su última responsabilidad política fue la presidencia de la Asamblea Nacional en 1944. Además de sus numerosas colaboraciones en periódicos como El Fígaro y El Hombre Libre, de los que fue principal impulsor, Franz Tamayo ha dejado obras formidables, como Odas, Proverbios, La Prometheida, Scopas, Nuevos Rubayat, Scherzos, y su libro más difundido, Creación de la pedagogía nacional. Franz Tamayo fue un gran esteta, un señor del verso modernista, al cual entregó su extraordinario talento y un vocabulario de finísimos matices. Su poesía, llena de símbolos y hermética como la personalidad del indio del Altiplano, es equiparable a la de los mejores poetas de la lengua. Falleció en La Paz, en 1956.

Franz Tamayo en Google <<<

Recordemos al padre de nuestro amigo Héctor, les dejo uno su mail:
De: Héctor Guillén
Asunto: Re: Libro Zorba el Griego y otro del mismo autor: Kazantzakis
A: "Juan Contreras Bustos"
Fecha: domingo, 12 de diciembre de 2010, 17:46

Juan Carlos: te cuento que hoy salió en el periódico local El Pueblo una foto que habíamos traspapelado en los baúles de la familia. Una condecoración que mi padre Héctor Guillén Cusirramos le hizo a Mario Vargas Llosa -hoy premio Nobel de Literatura- el año 1969 a nombre de la Municipalidad de Arequipa. Parece que el entonces Director de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas también la tenía y la ha enviado al diario.

Un abrazo. Héctor

Mi padre es el del medio. Falleció el año 1983






No hay comentarios.:

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.